Durante asamblea popular|Sector campesino de Táchira presenta ideas para potenciar la frontera agrícola

En la Plaza Bolívar de San Cristóbal, estado Táchira, se reunieron este sábado los representantes de frentes y asociaciones campesinas, en una asamblea para organizar las propuestas que le harán llegar al Gobierno Nacional, a fin de potenciar la zona de frontera y convertirla en un referente agrícola del país.

El enlace para elevar estas solicitudes es el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy Braulio Álvarez, quien estuvo presente en la actividad para escuchar a los productores tachirenses y de ahí trabajar en proyectos concretos.

Álvarez recordó que el llamado a la organización y a generar alianzas estratégicas con los trabajadores es sumamente importante para cumplir con el legado del comandante eterno, Hugo Chávez, de luchar contra el latifundio y en beneficio del pueblo.

Comentó que entre las propuestas de interés en el estado Táchira resaltan los planes para aumentar la producción de hortalizas, café, caña de azúcar y piña.

“Estamos comprometidos en abordar temas como la recuperación de la frontera agrícola (al compartir límites con Colombia) y darle así un valor agregado a los objetivos históricos del Plan de la Patria 2013-2019. También vamos a consolidar nuevas formas de organización y a fortalecer la unión con alcaldes y la gobernación”, puntualizó.

El Parlamentario comentó que en próximos conversatorios se hablará sobre la recuperación de un espacio de más de 80 hectáreas en la zona agrícola del estado, “para impulsar una comuna con alto nivel político, ideológico y de compromiso productivo, así como la articulación con movimientos populares de campesinos y con la Central Obrera de Campesinos y Pescadores”.

Por su parte, Kathy Vallejo, coordinadora del Frente Campesino Socialista del estado Táchira, expresó que a propósito de la conmemoración de la muerte del general Ezequiel Zamora (10 de enero de 1860) se efectúan las asambleas de productores en todo el país, con la intención de crear un Plan Agrícola Nacional a partir de propuestas específicas.

“Como estamos en un área de frontera con Colombia, muchos de nuestros productos se van por esa vía. Entonces, estamos consolidando una serie de propuestas y realizando reuniones para plantear tanto las debilidades como las fortalezas del sector. La frontera no debe ser vista como una desgracia sino constituirse como una fortuna y percibirla como puerta abierta a la exportación agrícola de nuestra nación”, precisó.

Vallejo destacó que los campesinos tachirenses tienen el respaldo del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de las autoridades en materia agrícola “para fomentar y aumentar el desarrollo productivo de la nación”.

“Nuestro pronunciamiento es a favor de una resolución por el incremento productivo del estado; convocamos a los miembros de la Central Socialista de Trabajadores, Ciudad, Campo y la Pesca, porque son ellos la mano fuerte que movilizará el plan económico que se está generando en el estado, mediante las mesas técnicas conformadas en los 29 municipios, ya que la intención es la inclusión”, sostuvo Vallejo.

T/AVN
F/Archivo