Sector ciencia realizó aportes al proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba

Integrantes del sector Ciencia y Tecnología (Mincyt) analizaron el Proyecto de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, y generaron aportes de este documento que garantiza la soberanía e integridad territorial de Venezuela sobre el Esequibo.

En una actividad encabezada por la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, se realizó un debate exhaustivo de los artículos que componen la ley.

“Acompañados del nuevo mapa oficial de la República Bolivariana de Venezuela, resultado del Referéndum Consultivo del 3 diciembre 2023. Hemos realizado un debate exhaustivo de los 22 artículos que constituyen el proyecto de Ley, para enviar las recomendaciones y aportes a la Asamblea Nacional”, publicó la también vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, a través de su cuenta en la red social X.

Durante el encuentro donde participaron diversos actores del ministerio y el sector ciencia y tecnología, Jiménez Ramírez expresó que la consulta pública de este proyecto de Ley, la realizaron con “ciencia, tecnología, procesos industriales, biotecnología, estudios antropológicos y todo lo que tiene que ver con el desarrollo, para promover el estado de la Guayana Esequiba y la defensa de este territorio».

Destacó además algunas de las propuestas del plan maestro del sector científico, que incluyen el despliegue del sistema de políticas de salud pública, registro de las actividades socioculturales de las comunidades indígenas y de los asentamientos aledaños; verificación de la existencia de problemas de salud; sistematización de los inventarios de flora y fauna, y la correlación con el Libro Rojo de Especies Amenazadas; actualización del mapa de cuencas hidrográficas; y programas para el mejoramiento genético y sanitario del ganado que se encuentra en este territorio.

La agenda también involucra convocatorias de investigación científica sobre el Esequibo, la creación de una sede de La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) y un Infocentro; estudios de impacto ambiental; protección de las semillas autóctonas y tradicionales; la reinserción de la población en los procesos educativos; la creación de un estado mayor de telecomunicaciones, y la implementación de vigilancia satelital.

“Los Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación, Fundacites y empresas de telecomunicaciones que agrupan a más 26 mil trabajadoras y trabajadores del sector científico, reconocen la importancia de la propuesta de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que garantiza la soberanía e integridad territorial”, destacó también en una publicación difundida en su red social.

Por su parte, el viceministro para Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán, manifestó que las contribuciones del sector científico a esta ley van a permitir “la creación de planes, proyectos, iniciativas e intervenciones en lo político, económico, social, cultural y en todas las políticas públicas que comprendan la atención de los ciudadanos venezolanos de la Guayana Esequiba”.

Asimismo, habló de la importancia de la recuperación y el desarrollo político de ese territorio, que fue usurpado por parte de la República Cooperativa de Guyana, para la defensa de la soberanía y “de lo que tradicional e históricamente es, la Guayana Esequiba para el país.

FyF/Mincyt