Ante acciones golpistas de la derecha en la AN|Sector educación se desplegará para defender la Revolución Bolivariana

La semana en curso es para continuar desplegados en las calles; “nos toca defender la Revolución en todos los terrenos, en el terreno de la educación, de la legalidad, si ellos (oposición) quieren pasar por encima de las leyes y de la paz, si quieren tomar la vía de la violencia. Esa es nuestra tarea durante todos estos días”. El planteamiento lo hizo este lunes el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Jehyson Guzmán.

Aseguró que las fuerzas leales de la Revolución en el sector educación son todos los integrantes de los programas Todas las Manos a la Siembra, Misión Robinson Productivo y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), “con esos tres pelotones nosotros vamos a salir a defender esta Revolución”.

“Esta semana es de movilización permanente y de activación de todas las fuerzas de la Revolución”, añadió.

La declaración la hizo Guzmán en la sede del MPPE, donde se realizó un encuentro entre los integrantes de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), el programa Todas las Manos a la Siembra y la Misión Robinson Productiva, a fin de articular la metodología dirigida a regionalizar el menú escolar en función de la producción de los conucos escolares.

REGIONALIZACIÓN DEL MENÚ

El viceministro destacó que el objetivo de la reunión era abordar la organización de criterios, la unificación de capacidades y potencialidades para concretar los esfuerzos realizados en las escuelas del país, en función de la producción de diversos alimentos y rubros agrícolas que permitan la regionalización del menú escolar.

Agregó que con el fortalecimiento del plan de los conucos escolares se da cumplimiento a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, ya que la finalidad es contribuir a contrarrestar la guerra económica y permite al sector educativo “decirle al país que aquí hay un sector que está resteado” en defensa de la Revolución Bolivariana.

En cuanto a los conucos escolares, Guzmán indicó que actualmente el sector educativo cuenta en todo el territorio nacional con más de 6.000 experiencias agrícolas de diversas dimensiones, “en todas nuestras escuelas hay un profesor dedicado a la siembra y compañeros responsables del Programa de Alimentación Escolar”.

TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

El coordinador del programa Todas las Manos a la Siembra, Carlos Lanz, apuntó que a fin de afrontar y superar la coyuntura en materia de abastecimiento con el programa Todas las Manos a la Siembra, se está dando un aporte a la alimentación escolar pero también se dirige a la transformación curricular.

El programa Todas las Manos a la Siembra, comentó, es una estrategia del Ministerio de Educación para dicha transformación, lo que contempla la formación permanente con cursos y talleres de las madres procesadoras y de los integrantes de la Misión Robinson Productivo, dirigido a la siembra de rubros de ciclo corto.

También manifestó que en dicho proceso de siembra escolar hay 2.400 escuelas, “son 20 escuelas por estado que aportan y tributan a la alimentación escolar en pequeña escala”.

Lanz hizo un llamado al pueblo venezolano “a la tarea fundamental de sembrar en términos de sustentabilidad y agroecológico, recuperando nuestros conucos, tradiciones y nuestro acervo cultural-comunitario”.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano