Sector estudiantil propone consolidar cultura productiva en centros educativos

Reimpulsar el sistema educativo venezolano a partir de la consolidación de una cultura productiva desde la Educación Inicial fue la principal iniciativa que el sector estudiantil presentó en el Congreso Bolivariano de los Pueblos, según informó el secretario general de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), Andy Zambrano.

La actividad, realizada en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Caracas, este fin de semana, sirvió de escenario para que los estudiantes resaltaran la importancia de fomentar en los centros educativos una cultura productiva, que inicie en el preescolar, para contribuir con el desarrollo económico del país,así lo señaló Zambrano en nota de prensa emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En este mismo encuentro, los estudiantes solicitaron la revisión del programa pasaje estudiantil; la creación de un sistema que garantice el pleno empleo de bachilleres y técnicos medios tanto en empresas públicas como privadas; y la imperante revisión del pensum de estudios, para que incluya temas relacionados con la activación de la productividad nacional.

De igual manera, pidieron la profundización de la cultura jurídica venezolana entre los jóvenes para que no sólo conozcan cuáles son sus derechos sino también sus deberes, según lo señalado en el boletín de prensa.

El representante estudiantil hizo una llamado a todos los sectores del país a aportar sus ideas, para de esta manera avanzar en la construcción de una mejor nación.

Por otra parte, la representante del Frente Fernanda Bolaños del Distrito Capital, Erika Martínez, mencionó que una de las propuestas realizadas por las cocineras de la patria, fue el reimpulso del programa Todas las manos a la siembra, a través de los conucos escolares.»De esta manera podemos defender la soberanía alimentaria en nuestras instituciones educativas», enfatizó Martínez.

La representante del frente que agrupa a las madres procesadoras destacó que otra de las propuestas fue mejorar la seguridad social de este sector al unificar al Sistema de Integral de Salud (SISME) y el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME) para el mejoramiento de la calidad de vida de estos trabajadores.

T/AVN
F/Archivo