Sector financiero se capacita contra la legitimación de capitales

Ataque a la moneda nacional es orquestado por mafias

Un total de 45 funcionarios de la banca pública y privada y otras instituciones del Estado serán capacitados en las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera

____________________________________________________________________________________

Un total de 45 funcionarios de los entes de control, banca pública y privada, Poder Judicial, Ministerio Público y otras instituciones del Estado serán capacitados en las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) con la finalidad de elevar la eficiencia en la lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Así lo anunció el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, durante el acto de inicio del curso internacional que será impartido hasta el 29 de septiembre en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) por el subdirector ejecutivo del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), Carlos Acosta, y Ana Folgar.

Reverol explicó que se trata de “un curso muy importante sobre las 40 recomendaciones que forman parte de los estándares internacionales que hace el GAFI a todos los países miembros para la IV Ronda de Evaluación Mutua el próximo 2019, en lo que tiene que ver con la lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”, según refirió una nota de prensa del ministerio.

Recordó que en el país existe una Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Locdoft), que durante su creación «muchas personas estuvieron en contra, pero ahí está la ley porque hubo un momento en que se creyó que en Venezuela no había terrorismo, pero se demostró que sí lo hay y hay una ley para combatirlo».

Ventaja competitiva

En relación con la Locdoft, el ministro recordó que durante su creación fueron consideradas algunas de las recomendaciones del GAFI para su elaboración, lo que da a la ley venezolana una ventaja competitiva en la lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, además de permitir adecuarse más rápido a los estándares internacionales y obtener resultados satisfactorios en la IV Ronda de evaluación Mutua.

Manifestó que el seminario sobre las 40 Recomendaciones del Gafic es solo el primero de siete que van a recibir las distintas instituciones durante lo que resta de 2017 y 2018. “Este es el primer seminario de un conjunto de siete que se van a dictar a lo largo del este año y el año que viene.

Las próximas capacitaciones que recibirán los órganos de control y sujetos obligados, administradores y operadores de justicia en los próximos meses serán Supervisión de los Sujetos Obligados; Actividades y Profesiones no financieras designadas; Financiamiento al terrorismo; Marco penal y decomiso; Recuperación de activos y Movimiento de efectivo en la frontera.

Sobre este último curso, el ministro resaltó que «es muy importante combatir las mafias que convirtieron nuestra moneda en una mercancía. Está comprobado que hay grupos organizados tratando de desestabilizar con nuestra moneda como hicieron en Libia, Irak, entre otros. Hay que aplicarles la ley a las personas inescrupulosas que juegan a dañar a nuestro país», aseguró.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas