Sector minero de Carabobo evalúa producción y operatividad en encuentro regional

Un encuentro regional del sector minero se celebró en el estado Carabobo, a propósito de diagnosticar la situación actual del sector, estadísticas de producción, ordenamiento territorial y propuestas, así como mantener vigente el cumplimiento de la Ley de Minerales No Metálicos.

Diones Oliveros, secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales, informó que en ese encuentro se contó con la participación de representantes del sector de cada una de las minas que hacen vida en Carabobo, principalmente en los 13 municipios en los que se lleva a cabo dicha explotación, quedando únicamente excluida la jurisdicción de Carlos Arvelo, donde no se practica dicha actividad.

«Estamos reunidos con el sector minero, con representantes de las empresas que tienen concesiones en esta materia con el Gobierno Regional, así como con aquellas que ejecutan por medios propios la citada actividad», indicó Oliveros.

En tal sentido, destacó la participación de miembros de Canteras y Agregados Carabobo (Cantaca CA), empresa que a su vez suministra los materiales a Vía y Asfaltado Carabobo (Viasca), dedicada al asfaltado en la entidad central.

«Durante este encuentro vamos a revisar el estatus de cada una de las empresas mineras, sus condiciones e inquietudes. Revisaremos cuál ha sido su comportamiento, las fortalezas y, en caso de existir debilidades, ver cómo podemos corregirlas, además de la verificación de lo contemplado en la Ley de Minas del Estado Carabobo», comentó el secretario.

En el encuentro, realizado en la ciudad de Puerto Cabello, se realizaron distintas ponencias, relacionadas con el diagnóstico de la actividad minera, el estatus actual de las minas, las estadísticas de producción de minerales no metálicos, propuestas, ordenamiento territorial y situación ambiental de la minería, impacto ambiental y control, guías y transporte de los minerales, así como los ilícitos y las sanciones a aplicar.

T/ AVN
F/ Referencial