Sector obrero prepara elección de sus candidatos a la ANC

Francisco Torrealba, ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, notificó que en los próximos días se definirán las candidaturas de los representantes del sector obrero ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La información fue divulgada por el ministro en compañía de Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, Campo y Pesca de Venezuela; y de Marco Tulio Díaz, presidente de la Federación Bolivariana de la Construcción. Así lo expresaron durante las intervenciones que hicieron en el foro de trabajadores de la construcción por la paz y la patria y en apoyo a esta instancia del poder originario.

De acuerdo con Torrealba, el presidente Nicolás Maduro lo designó como coordinador de una comisión junto a los dirigentes Jesús Martínez y Darío Vivas, encargada de establecer los parámetros que regirán la selección de las mujeres y hombres que representarán al sector en la ANC. “Estamos ante la construcción de una gran victoria popular. La victoria popular del pueblo venezolano”, sentenció el ministro, quien consideró el llamado a la ANC “la respuesta más audaz, (…) que en política se haya podido ver en los últimos tiempos”.

Torrealba recordó que la Constitución Nacional, en su artículo 348, establece quiénes pueden convocar a la Asamblea Nacional Constituyente. Señaló que la iniciativa del presidente Maduro representa “una gran amenaza para la derecha”, ya que, a decir del ministro, “el pueblo no va a dejar que aquí se produzca una guerra fratricida”.

Instó a escoger “a los mejores hombres y las mejores mujeres” como los representantes de la clase obrera ante la ANC. Indicó que estos, junto a las y los comisionados del resto de los sectores, se encargarán de tomar todas las medidas necesarias para asegurar la paz y dar rango constitucional a las misiones sociales, entre otras tareas. “Es muy importante que de cada sector surjan liderazgos naturales, con desprendimiento, sin egoísmo. No importa quien esté en la Constituyente siempre que quien esté sea un revolucionario, una revolucionaria que sepan defender los intereses nuestros como clase y como ciudadanos de este país que merecemos y que decidimos vivir en paz”, expresó Torrealba desde la sala plenaria del complejo urbanístico Parque Central.

FONDO DE PENSIONES

Marco Tulio Díaz explicó algunas de las propuestas nacionales elaboradas por los trabajadores de la construcción, entre ellas, proposiciones relacionadas con la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y con la creación de un fondo de pensiones para quienes laboran en el sector.

Con respeto a esta última propuesta, subrayó la necesidad que tienen las mujeres y hombres de la construcción de lograr un beneficio que les asegure ser jubilados y pensionados como el resto de las y los trabajadores del país. “Tenemos que ir al debate de propuestas que sean constructivas para construir la Venezuela potencia, la Venezuela que soñaron Bolívar y Chávez”, comentó Díaz.

Sostuvo el respaldo del pueblo venezolanos y en especial el de las mujeres y hombre que integran el sector construcción a la iniciativa del presidente Maduro de llamar a la instalación de la ANC. Manifestó que la decisión es una maniobra con la que se asegura que el poder recaiga definitivamente en el pueblo. “El pueblo hoy está más consciente que nunca que nos estamos jugando la Patria. (…) No vamos a permitir, los trabajadores organizados, que el imperio norteamericano toque el suelo venezolano”, declaró el dirigente.

REVOLUCIÓN IRREVERSIBLE

Por su parte, Wills Rangel destacó el reto que tiene el sector de las y los trabajadores de hacer irreversible la Revolución Bolivariana, ampliar la Constitución, lograr la paz para el país “y afianzar las políticas sociales que el Comandante Hugo Chávez desarrolló con base en la Carta Magna”.

Rangel reiteró la labor que tienen todas y todos los constituyentistas de defender el proceso bolivariano. Al respecto expresó: “Esta Constitución está diseñada sobre unas bases sociales, unas bases humanistas donde el capitalismo no tiene posibilidades”.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano