Sector pesquero ha producido este año 157 millones 270 mil 68 kilos de diversas especies

El 89,55% lo aporta la captura tanto marítima como continental, mientras un 10,45% proviene de la acuicultura

___________________________________________________________________________

La cifra de 157 millones 270 mil 68 kilos refleja una producción total en el sector pesquero durante este año, según reporte de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Según nota de prensa, de este monto, el 89,55% fue aportado por la pesca de captura, tanto marítima como continental, mientras que la acuicultura se reservó el 10,45%. El detalle de la pesca de captura resalta que el aporte de los pescadores marítimos es de 123 millones 122 mil 541 kilos, lo que representa el 87,41% del total de la pesca de captura. De este monto, el 90% fue capturado por pescadores artesanales, que aportaron 110 millones 406 mil 368 kilos al total de la producción nacional pesquera y acuícola.

Los pescadores continentales que faenan en ríos, lagos y lagunas produjeron 17 millones 726 mil 536 kilos en lo que va de año, lo que representa el 12,59% de las capturas de peces realizadas en Venezuela.

En cuanto a la acuicultura, el monto producido durante 2017 es de 16 millones 420 mil 991 kilos, monto en el cual resalta la producción de camarón, que alcanza a la fecha un total de 11 millones 476 mil 322 kilos, siendo el 70% de la producción acuícola nacional.

El reporte regional en cuanto a producción lo lidera el estado Sucre, con una contribución del 41% del total nacional, seguido de Nueva Esparta con el 15,63%, Zulia con el 13,67% y Falcón con el 9,2% Las descargas de productos hidrobiológicos en puertos extranjeros totalizan 16 millones 137 mil 803 kilos, lo cual representa el 10,26% del total de la producción nacional.

FORTALECER

Por otra parte y a fin de seguir fortaleciendo los Consejos del Poder Popular de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), servidores del Ministerio de Pesca y Acuicultura (Min-Pesca) realizaron una jornada de trabajo con pescadores de los municipios Brión, Acevedo, Páez y Gual del estado Miranda, para atender sus planteamientos y necesidades.

Henry Hernández, viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, señaló que durante la jornada participaron 50 pescadores y pescadoras, que conocieron de las autoridades presentes el programa de comercialización de combustibles y lubricantes a precios justos, gracias a la cohesión del Min-Pesca y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Asimismo, debatieron la estructura de costos para fijar el precio de los productos pesqueros a orilla de playa, enmarcados en el Plan 50 Rubros que propuso el presidente Nicolás Maduro Moros ante la Asamblea Nacional Constituyente, para garantizar que el pueblo venezolano tenga acceso al pescado a precios justos, como alternativa para el consumo de proteína animal.

Adicionalmente, los pescadores y pescadoras recibieron orientación acerca de la personalidad jurídica que los Conppa requieren para participar en las exportaciones de productos pesqueros, así como mostramos los pasos necesarios para la creación de Unidades de Producción Socialistas (Upsas), charla que fue dictada por el consultor jurídico del Min-Pesca, Johan Chataing”, apuntó.

En el encuentro estuvieron presentes servidores del Viceministerio de Procesamiento y Distribución, el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), el Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca) y la Consultoría Jurídica del Min-Pesca.

INSOPESCA ACTIVO

También el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) en el estado Vargas adelanta junto a otras instituciones del Gobierno Bolivariano la inspección a la cadena de distribución del pescado de esa jurisdicción.

Miguel Zambrano, subgerente de Insopesca Vargas, informó que han fiscalizado 10 empresas almacenadoras y distribuidoras de las especies del mar, entre servidores del Min-Pesca, Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), efectivos de la Zona de Defensa Integral de Vargas (ZODI Vargas) con el acompañamiento de los voceros principales de los Consejos de Pescadores (Conppa) activos en la entidad varguense.

Zambrano agregó que las fiscalizaciones se centraron en constatar la disponibilidad de las especies y los precios a los cuales están siendo comercializadas al consumidor, instándolos a las pescaderías visitadas a fijar un costo justo de acuerdo al convenimiento adelantado con los pescadores organizados en el marco del Plan 50 que anunciará el presidente de la República Nicolás Maduro en los próximos días.

Igualmente, chequearon la documentación de las empresas y en las que encontraron detalles, se les invitó a corregirlos en Insopesca Vargas. Otro aspecto constatado fueron los stocks de almacenamiento, que incluyen los destinados a la exportación. En este sentido, el Sundde solicitó los permisos requeridos y citó a los dueños para aclarar los costos de adquisición.

Para finalizar, Zambrano acotó que se continuará con estas acciones en el resto de las pescaderías establecidas en el estado Vargas, y resaltó que en las fiscalizaciones adelantadas consiguieron que los precios para adquirir el producto están entre un 35 y 40% por encima de lo que se vende en los muelles pesqueros.

En reunión posterior con los voceros de los Conppa, expresaron su conformidad con estas acciones y manifestaron su agradecimiento al ministro por mantener estas acciones de seguimiento a los precios”, expresó el responsable de Insopesca Vargas.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Pesca
Caracas