Trabajadores se oponen a que el contrato sea aprobado sin concurso|Sector pesquero marroquí posterga renovación de acuerdo con Europa

Profesionales marroquíes de la pesca ratificaron este martes su oposición a que sea renovado, sin su concurso, un acuerdo entre ese sector local y la Unión Europea (UE), según una fuente de esa rama.

La Confederación Nacional de la Pesca Costera del país (Cnpcm) exigió que armadores y demás actores locales de esa rama estén presentes en las conversaciones con el bloque europeo, explicó un vocero de ese organismo local bajo condición de anonimato.

Cualquier negociación sobre explotación de las aguas marroquíes, como la próxima ronda prevista para diciembre próximo en Bruselas, deberá considerar a todas las partes implicadas, aseguró el funcionario de la Cnpcm.

Toda decisión o negociación relacionada con este sector fuera de dicho marco será rechazada, pues es a los profesionales marroquíes a los que les corresponde la gestión, explotación de su mar y preservación de su riqueza, precisó la fuente.

La primera ronda entre Marruecos y la Comisión Europea (CE) para renovar el mencionado protocolo bilateral pesquero se efectuó a principios del presente mes en Rabat aunque sin llegar a medidas concretas.

El Parlamento Europeo había decidido antes de esa reunión no prorrogar el anterior acuerdo, que concedía licencias a 119 barcos del Viejo Continente.

Entre otros aspectos discrepantes del diálogo figura la resistencia marroquí a recibir menos de los 46 millones 200 mil dólares conveniados en el citado acuerdo pesquero con la CE, que puede variar por precisiones europeas.

El bloque regional solicita a Rabat flexibilidad en la cantidad de marineros marroquíes enrolados en cada barco europeo, mientras que Marruecos ha sugerido variar algunas cuestiones organizativas del acuerdo.

Fuente/PL