Según Gaceta Oficial número 40.855 |Sector público operará con horario especial para contribuir al uso eficiente de la energía

Un horario especial laboral se establece para las instituciones de la Administración Pública con el propósito de contribuir al uso eficiente de la energía eléctrica, ante dramática caída del nivel de los embalses, producto de la severa sequía generada por el fenómeno climático El Niño, que afecta la central Simón Bolívar (Guri), ubicada en el estado Bolívar.

De acuerdo al Decreto, publicado en Gaceta Oficial número 40.855 de fecha 24 de febrero y que circuló este jueves, el horario especial será una jornada corrida desde la 7:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Quedan excluidas de la aplicación de este Decreto las oficinas de atención al público, los sectores y servicios considerados esenciales (salud, banca, finanzas y telecomunicaciones, entre otras), así como el personal de alto nivel y de confianza, que deberán ser determinadas por las máximas autoridades de los órganos y entes de la Administración Pública.

La práctica de ésta y otras medidas dirigidas al uso eficiente de la energía, busca una reducción de 30% en los niveles de consumo en los entes y organismos de la administración pública. La medición de esa meta estará a cargo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la información que se genere será presentada al Estado Mayor Eléctrico, a través de la Vicepresidencia Ejecutiva.

Asimismo, agrega el Decreto, se instruye al Ministerio para la Energía Eléctrica que ponga en marcha los planes que vayan en función de de incrementar la generación termoeléctrica en todo el país y, con ello, disminuir el uso de la energía hidroeléctrica.

En Venezuela 70% de la generación de energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeras semanas de 2016 como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación eléctrica.

El fenómeno El Niño ha afectado especialmente el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y que alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).

Ante esta realidad, entre las medidas indicadas en el Decreto también destaca el plan de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, y de equipos de alto rendimiento y bajo consumo de energía.

«El sector público y privado, con el fin de cumplir con el plan de ahorro energético, están en la obligación de reducir el consumo de energía en el porcentaje establecido en las normas legales vigentes relacionadas con la energía eléctrica; así como también, instalar y/o usar equipos eléctricos», recalca el decreto.

También se elaborará, con el Ministerio para la Educación y para la Educación Universitaria y la Ciencia y Tecnología, un programa nacional educativo de energía eléctrica, que comprenda informaciones sobre el fenómeno climatológico El Niño y sobre el uso eficiente de la energía.

Todas las gobernaciones y alcaldías, así como los órganos del Ejecutivo Nacional también están llamadas a la aplicación de medidas que sumen al uso eficiente y racional de la energía.

F/AVN

en monagas no se cumple ese ahorro energetico, segun gobernadora el estado no esta en estado de emergencia.

  • ESTIMADO KMARADA Y HERMANO PRESIDENTE NICOLAS MADURO:

    MUCHO MEJOR QUE ESTA MEDIDA, Y ELLO LO HE PLANTEADO MUCHAS VECES, ES IMPLEMENTAR DOS MEDIDAS (MODELOS ) VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIAS:

    1.- MODELO DE TRABAJO EN *XINERGIAS*, QUE CONSISTE EN TRABAJAR 24 HORAS AL DIA, LOS 7 DIAS A LA SEMANA DESDE CUALQUIER LUGAR (UBICUO), MEDIANTE EL USO DE LAS TIC.

    2.- CAMBIAR RADICALMENTE LA SEMANA LABORAL REDUCIENDO 1 DIA COMPLETO. ES DECIR, TRABAJAR 4 DIAS, Y DESCANZAR 3. EL DIA PODRIA SER EL LUNES, EL VIERNES, O EL MIERCOLES.

    HABRIA QUE HACER LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS+CUANTITATIVOS, MEDIANTE UN MODELO DE SIMULACION PARA, ESCOJER LA MEJOR OPCION PARA TODA LA SOCIEDAD, TOMANDO EN CUENTA TODAS LAS VARIABLES, EN UN VERDADERO MODELO COMPLEJO.

    KMRADA MADURO, ESTOY A LA ORDEN PARA DARTE TODOS LOS DETALLES DE AMBAS PROPUESTAS QUE SI GENERARIAN UN IMPACTANTE REDUCCION DEL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA DE MANERA ESTRUCTURAL Y OPTIMA.:.

    AMILCAR@XINERGIAS
    0212-3113095