Sector Salud de Carabobo debatió Plan de la Patria 2019-2025

Los movimientos piden mayor supervisión social en la distribución de medicinas

_____________________________________________________________________

El sector Salud de Carabobo debatió ayer el Segundo Plan de la Patria, a fin de aportar ideas sobre este ámbito de importancia para el pueblo venezolano. En la plaza Sucre de Valencia miembros de un gran número de organizaciones respaldaron esta forma de consulta directa con las bases.

Para Jesús Eduardo Veloz, vocero del Consejo Presidencial del Poder Popular para la Salud de la entidad, las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) son espacios de articulación que deben fortalecerse para las tomas de decisiones.

A su juicio, con esta figura se elaborarán la ejecución, la planificación y el diseño de las políticas públicas para desde las ASIC trabajar con todos y todas, es decir, con los demás sectores, como educación, medios de comunicación, deportes y recreación así como las comunas y los consejos comunales, entre otros.

Por su parte, Cristian de Gómez, vocera de la ASIC Canaima (Sur de Valencia), consideró que solo es posible en revolución plantear propuestas y proyectos desde las mismas comunidades para poner en práctica un plan de gobierno.

Uno de sus planteamientos es elevar la supervisión social de la distribución de las medicinas y los insumos médicos, pues aún se registra deficiencia en este terreno, que es aprovechado en muchas ocasiones por los revendedores y los especuladores.

“Esto lo debemos hacer juntos, sin divisiones, porque si queremos que continúe el proceso bolivariano, es obligatorio el trabajo unitario”, acotó la activista de izquierda, quien sostuvo que la unidad es un llamado tanto del comandante Hugo Chávez como de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la lideresa, asimismo existe la problemática “que padece una cantidad importante de pacientes psiquiátricos, quienes aún no han recibido sus medicinas”, cuestión que debe prever el Plan de la Patria.

“Con una mejor contraloría uno sabe si de verdad llegan los medicamentos, o detecta si alguien los desvía, pero en varias oportunidades los que trasladan esos productos no te informan o te informan tarde”, enfatizó.

Gómez opinó que hay quirófanos que no se hallan en condiciones para las labores correspondientes, por lo que recomienda que este aspecto se revise y supervise con mayor énfasis por parte del Gobierno Bolivariano y los movimientos sociales del ámbito.

Cabe destacar que a los debates de ayer se sumaron organizaciones que van más allá del tema de sanidad, pero que se incorporaron para ayudar a la fortificación progresiva del sistema público y único de salud.

Sunamed pidió se cumpla aumento de sueldo

Miembros del Sindicato Único Nacional de Médicos de Venezuela (Sunamed) se concentró ayer frente al Instituto de Salud de Carabobo (Insalud), ubicado en el centro de Valencia, para solicitar el cumplimento del contrato colectivo.

Los activistas aseguraron que presuntamente el burocratismo no ha permitido el incremento que fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro, por lo que exhortan al Mandatario Nacional a pedir que se cumpla su palabra de defensor de los trabajadores y trabajadoras del país.

Cabe destacar que los voceros y las voceras del movimiento fueron atendidos ayer en la sede estadal, donde se plantearon estos y otros puntos con los funcionarios encargados del área.

TyF/ Luis Tovías Baciao
Valencia