Para el cierre de este año|Sector siderúrgico nacional garantiza más de 18 mil toneladas de productos para la GMVV

Desde la reactivación del Complejo Siderúrgico Nacional el pasado 28 de octubre se ha observado una franca recuperación del sector, alcanzando la meta de 18.692 toneladas producidas de acero (palanquillas) en el mes de noviembre.

Esta cifra se traduce en un incremento productivo de más de 100%, respecto a la cifra productiva del mes de octubre, que se ubicó en 7.924 toneladas producidas entre las plantas de Barquisimeto y Planta Casima en Ciudad Guayana.

Jairo Rojas, presidente operativo de la empresa perteneciente al sector hierro-acero, indicó que para el mes de diciembre se estima una producción de 20.500 toneladas de palanquillas, “lo que representaría 18.450 toneladas de productos terminados en forma de cabillas de 10 y 12 milímetros”, material de vital importancia en el logro de los objetivos planteados por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Indicó que la productividad de la planta Barquisimeto y Planta Casima en Ciudad Guayana alimentan la productividad de las plantas laminadoras, pertenecientes al Complejo Siderúrgico Nacional, que se encuentran ubicadas en Antímano (Caracas), Guarenas (Miranda), Guacara (Carabobo) y Barquisimeto (Lara).

La productividad del Complejo Siderúrgico Nacional beneficia directamente a 2.500 trabajadores que pertenecen a su nómina, y a quienes se le han honrado compromisos pendientes, a través de la homologación y cancelación de beneficios contractuales.

El presidente operativo recordó que los logros alcanzados, tanto en materia productiva como en cancelación de compromisos pasados y presentes con los trabajadores y trabajadoras, responden a los beneficios del encadenamiento productivo del sector hierro acero, que promueve el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Bautista Arias Palacio, para impulsar el cumplimiento de los 9 objetivos del Motor 15 de la agenda económica bolivariana.

Este encadenamiento productivo incluye a todas las empresas del sector hierro-acero, involucrando directamente en el proceso productivo del CSN a las empresas hermanas Sidor, Briquetera del Caroní, Briquetera del Orinoco, Comsigua y Briqven, “empresas con las que se ha estrechado un importante lazo de cooperación”, indicó el presidente operativo.

De la misma forma señaló que para enero se espera la reactivación y puesta en marcha de la planta ubicada en Valencia, que se encarga de la producción de malla truckson y cercha, con lo que se alcanzaría la operatividad total de las plantas que forman el Complejo Siderúrgico Nacional en el territorio nacional.

Estas labores forman parte del plan de producción que adelanta el Complejo Siderúrgico Nacional para fortalecer el Motor 15 de la Agenda Económica Bolivariana, en cumplimiento con el objetivo 2.1.3.2 del Plan de la Patria, que busca potenciar el aparato productivo nacional para proveer la base material de la construcción del socialismo.

T/ Redacción CO- Mppibes
F/ Prensa CSV