Informó el ministro del Poder Popular para el Turismo|Sector turismo podría cerrar el año representando el 3,7% del PIB nacional

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Flemig, aseguró que se espera cerrar el año 2010 con 3,7% o una cifra mayor, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en contraste con lo sucedido durante los gobiernos de la IV República, cuando no representaba casi nada para el PIB (Producto Interno Bruto) del país.

Según explicó, en los dos primeros trimestres de 2010, los venezolanos mostraron más interés por conocer su país, gracias a la estrategia de inclusión social que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano. Además, se ha avanzado en la estrategia para promover el país internacionalmente.

«El plan para ser potencia en el sector se basa en la promoción de la cultura y los paisajes; música, arte, tradiciones junto a los 3.000 kilómetros de playas, costa Caribe, mar tibio, selvas y desierto que busca la gente que vive en países de cuatro estaciones», detalló.

Fleming admitió que el turismo venezolano había sufrido las consecuencias de la crisis económica mundial, sin embargo, precisó que el Gobierno tomó las medidas necesarias para afrontar la recesión y tener resultados positivos hoy día.

En cuanto a la estrategia que fue usada anteriormente, recordó, que para identificar a Venezuela se utilizaba el eslogan «El secreto mejor guardado del Caribe», algo que era literalmente cierto, pues el país siguió siendo casi desconocida.

«El Gobierno Revolucionario cambió toda la estrategia que en materia de turismo había desarrollado la IV República, porque la estrategia del turismo en el capitalismo es excluyente. Cuando te dicen que te darán un destino exclusivo, es excluyente, porque sólo puede acceder a él quien tenga los recursos económicos. Ahora se le está dando el matiz socialista, porque es sobre esa base que se deben construir todos los sectores de la economía», refirió.

Por tal razón, el eslogan que ahora acompaña al país en su promoción turística es «Conocerla es tu destino». El ministro de Turismo enfatizó que este país puede ser una de las potencias turísticas mundiales.

«Contamos con todos los elementos necesarios para atraer al turismo internacional, un pueblo hospitalario y bellezas naturales que complementan la riqueza del país«, sostuvo. «Estamos creciendo y hay confianza en prestadores de servicios turísticos de gran renombre internacional, para hacer de Venezuela un destino y trabajar en alianza».

Actualmente, México lidera la región como el país más visitado, seguido por Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Chile, Cuba y Uruguay.

F/VTV
T/CO