También manifestaron contra el decreto de Obama | El sector universitario marchó en rechazo a las leyes que atentan contra el legado de Chávez

Trabajadoras y trabajadores del sector universitario marcharon ayer para manifestar su descontento por los proyectos de ley que desde la Asamblea Nacional (AN) impulsan las diputadas y diputados del bloque opositor, los cuales calificaron como normas que “atentan contra el legado del presidente Chávez en materia educativa”.

Asimismo, las y los asistentes repudiaron la prorroga que el presidente Barack Obama dio al decreto contra Venezuela, en el que se señala al país como una amenaza latente “para el imperio del norte”.

La movilización se inició en la esquina El Chorro y culminó en la esquina de San Francisco. Desde allí la delegación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, constituida por estudiantes, profesoras, profesores, empleadas, empleados, obreras, obreros, triunfadoras y triunfadores de la Misión Sucre y trabajadoras y trabajadoras de instituciones adscritas al organismo, se concentró para escuchar a las y los líderes políticos y gremiales que, desde el techo de un camión expusieron sus opiniones sobre las “acciones apátridas” que se promueven desde el parlamento.

“Estamos manifestando nuestro repudio hacia cualquier intento que tenga la AN de transformar la Ley de Educación Universitaria”, expresó Andrés Eloy Ruiz, viceministro de Educación y Gestión Universitaria, quien calificó la concentración como “un ejercicio de amor hacia el legado del comandante Chávez».

Ruiz enumeró todas las leyes que en materia educativa se han creado durante los años de revolución, las cuales dijo, forman un marco que garantiza «la soberanía y la felicidad de todos los venezolanos».

«Estamos frente a una derecha que pretende revertir el proceso revolucionario tanto de creación y soberanía como de empoderamiento de las comunidades y de los estudiantes. Le decimos a esa asamblea que vamos a defender nuestras leyes (…), y a la sociedad, que hay una necesidad activa de defender los logros de la revolución», sostuvo el vocero.

IMPULSO PARA LA DERECHA

La multitud colmó una cuadra, desde la esquina Sociedad hasta la puesta de la Iglesia de San Francisco. Cientos de mujeres y hombres se concentraron alrededor de los camiones que servían de tarimas para escuchar y aprobar con consignas las disertaciones de viceministros, directivos de universidades, estudiantes y líderes políticos del proceso revolucionario.

Ruiz criticó la negativa de las y los diputados opositores de discutir y rechazar una resolución contra la patria que, a su entender, permitiría a la potencia del norte iniciar «un ataque sin justificación alguna».

Para el viceministro, «la acción del decreto no se separa de la acción de modifica una ley». En este sentido, se refirió a la tentativa opositora de modificar los artículos que, en el caso del sistema de misiones universitarias, se refieren a la legalidad de este logro de la revolución que beneficia a miles de personas.

Ruíz También condenó la intención de las y «los diputados contrarrevolucionarios de modificar los artículos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que obligan a las empresas a atributar un porcentaje de sus ganancias para fomentar la investigación.

CONTRA EL ENTREGUISMO Y LA DOMINACIÓN

Según Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Simón Rodríguez y presidenta de la Asociación de Rectores Bolivarianos de Venezuela, las y los asambleístas opositores insisten en aprobar leyes que atentan con la estabilidad democrática y posibilitan la entrega del país en manos del capitalismo.

Asimismo, opinó que la actitud guerrerista del gobierno estadounidense «no es nueva». Rememoró el pensamiento visionario del libertador Simón Bolívar, quien auguró para América un futuro de «miserias» promovido por los gobiernos del país del norte.

No obstante recordó que el pueblo venezolano es digno descendiente de indígenas guerreros, libertadores históricos y de líderes revolucionarios contemporáneos como el comandante Hugo Chávez, por lo que a su entender, mediante la lucha en unidad, se logrará continuar con los logros de este proceso de cambios.

T/ Romer Viera
F/ Roberto Gil

Una pequeña representacion entre directiva, trabajadores, estudiantes y docentes del Instituto Universitario de Tecnologia de Cabimas (IUTC) asistimos a la actividad en apoyo para la defensa del sistema educativo y demas logros que solo ha sido posible en revolucion. No podemos desmayar nuestras lucha por la revolucion y el legado de nuestro presidente eterno, no podemos permitir que esos apatridas que ahorita estan utilizado nuestra Asamblea Nacional vengan a destruir los logros alcanzados, no podemos permitir que vengan hacer los que les de la gana porque para eso estamos nosotros el pueblo conciente, guerrero y luchador para defender la patria, nuestra bella patria. Chavez vive y la lucha sigue con Maduro y su pueblo revolucionario y combatiente.

  • hace falta que nos hechen una manito aqui en lara,hay mucho pueblo escualido y corrupto x fa