Más de 200 sindicatos aprueban el plan|Sector universitario presentó proyecto de contrato colectivo único a Min-Trabajo

Asociaciones sindicales del sector universitario introdujeron ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Mpptss) un proyecto de contrato colectivo que involucra a todo el sector laboral de la educación superior. Así lo informó Orlando Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela.

Zambrano indicó que el texto contractual fue introducido por 204 sindicatos afiliados a las 4 federaciones. Recalcó que el proyecto tiene como principal finalidad, la transformación universitaria, de la cual indicó “pasa por revisar el sentido de pertinencia hacia la corresponsabilidad que tienen los trabajadores universitario hacia las instituciones”.

Agregó que estas asociaciones sindicales representan más del 90% de los gremios del sector. “También se han acercado y han participado algunas asociaciones de profesores que están en vía de sindicalizarse, como es el caso de la asociación de la Universidad del Zulia y otra de la Universidad Simón Bolívar”, señaló Zambrano, quien además explicó, que el documento debe ser analizado y objetado por el Mpptss. En este sentido hizo un llamado a la masa labora universitaria a que se mantenga atenta a la espera de cualquier respuesta emanada del Ministerio.

Manifestó que el proyecto de normativa “única”, representa a todas las personas que conforman la población universitaria: Profesoras y profesores; Empleadas y empleados y a las obreras y a los obreros. Aseguró que con el plan se beneficiarían más de 170 mil trabajadoras y trabajadores de la educación universitaria venezolana.

UNIDAD FEDERATIVA

El gremialista recordó que el 31 de octubre pasado, todas las federaciones involucradas en la discusión del contrato colectivo del sector universitario firmaron un acta en la que se comprometían a aceptar la unificación. Explicó que debido a ese acuerdo se logró concretar más de 85% de las clausulas que comprenden el proyecto. “Es por eso que no entendemos como una de las federaciones se ha negado a apoyar el plan acordado”, dijo Zambrano, quien, además esta convencido que la unidad debe prevalecer sobre cualquier interés individualista de un dirigente sindical.

“Llamamos a todo el sector laboral universitario a la calma ante cualquier intento de desestabilización de parte se sectores gremiales adversos al bienestar de la población laboral”, indicó el vocero. Añadió que la contratación colectiva en discusión “dignifica, Homologa y le da igual trato a todos los sectores universitarios”.

POR LA CONSTITUCIONALIDAD

Zambrano hizo un llamado a todas las trabajadoras y los trabajadores universitarios para que se sumen a la marcha programada para el próximo 23 de enero en Caracas. “Debemos salir en defensa de la constitucionalidad que está establecida en Venezuela desde 1999”, expreso. También agregó, además, que lo sindicatos universitarios están alertas a cualquier intento de guarimba en las instituciones. “La mayoría de la población laboral y de los estudiantes rechazan este tipo de prácticas. Si bien es cierto que algunos no comparten las políticas de este proceso revolucionario, ellos saben que el problema no se resuelve destruyendo la nación, sino construyendo un país para todas las venezolanas y los venezolanos”, manifestó.

PRINCIPALES PETICIONES

  • Aumento salarial. 40% para el 2012 (retroactivo) y 30% para 2013.
  • Homologación de los benéficos socioeconómico: Bono de alimentación, bono vacacional, prima por antigüedad, bono de fin de año, prima por hogar, prima por hijos.
  • Promover los derechos políticos institucionales de las trabajadoras y los trabajadores del sector universitario.
T/ Romer Viera
F/ Loel Henríquez
Caracas

ya paso marzo y nada q firman el fulano contrato pero todo a su tiempo esperemos q no sea otro año mas de espera

  • Por cierto, Será que en esas mesas de negociación no saben que son líneas de acción, dejen de engañar a la gente, ACTUEN CARAJO

  • Soy Obrero de la Universidad de Oriente, y tengo 4 años con un sueldo PAUPERRIMO, por otra parte quienes asisten a esas mesas de trabajo, no se a que van, si nunca pero nunca llegan a ningun acuerdo, pura chachara ineficiencia total, y mientras tanto sube todo y los sueldos peores.

    Se nota que el Señor Zambrano tiene otra entrada o mata tigres, porque pareciera que no percibe los mismos sueldos de cualquier empleado universitarios

    Puro bla bla bla, llevan como un año en esto y NADA QUE VER, PURA CHACHARA , NI SIQUERA EN CAMPAÑA ELECTORAL PRESENTAN PRUEBAS DE QUE PUEDEN LOGRAR ALGO

  • Ya pasaron 30 días que se envió el contrato colectivo, y aun no hay respuesta. Los docentes contratados tiempo completo de las Universidades Politécnicas Territoriales Tenemos un sueldo básico de 2600 BS, y alrededor de 900 en cesta tickets. Si metemos los descuentos del IPS, caja de ahorro y el seguro social ni siquiera llega al sueldo mínimo.
    Como se puede mantener un docente con menos de sueldo mínimo, en donde debe invertir en materiales, transporte, cursos de preparación, alimento, vestimenta entre otros y roguemos a dios que nos no enfermemos. Que vamos a esperar para que nos paguen nuestra reivindicación que bien merecida las tenemos. Tengo la fe que con nuestra revolución y el comandante Hugo Rafael Chávez fría mejore las condiciones salariales de nuestro gremio.

  • Si bien las propuestas del contrato colectivo Universitario son muy buenas y necesarias para mejorar la calidad de vida de nosotros los trabajadortes universitarios, es necesaria la celeridad posible en estos momentos para su aprobacion ya que tenemos años de atrazo en cuanto a los beneficios economicos; la inflacion salvaje propiciada por los buitres de la derecha recalcitante de nuestro pais se traga nuestro salario al punto de que muchos de nosotros cobramos las quincenas pero son para cancelar deudas, esta es la realidad nuestra en estos momentos lamentablemente

  • mi nombre trabajador de la universidad simon rodriguez
    Y PIDO QUE SE AGREGUE LA RECLASIFICACION Y LOS ASCENSOS DE NOSOTROS LOS ADMINISTRATIVOS EN NUESTROS CARGO YA QUE NOS HEMOS PREPARADOS PARA ELLO

  • mi nombre es leonardo castro trabajador de la universidad simon rodriguez la propuesta laboral para el próximo contrato colectivo incluye la bonificación por concepto de alimentación a 30 días (equivalente a una unidad tributaria diaria), así como 40% de aumento salarial para el 2012 y otro 25% para el 2013.
    Además, plantea 120 días de salario integral del bono vacacional y de fin de año. «Estos beneficios que se están solicitando son de extensión obligatoria para los jubilados y pensionados (por vejez o sobreviviente)», expuso.
    Y PIDO QUE SE AGREGUE LA RECLASIFICACION Y LOS ASCENSOS DE NOSOTROS LOS ADMINISTRATIVOS EN NUESTROS CARGO YA QUE NOS HEMOS PREPARADOS PARA ELLO

  • Es de esperar que se aprueben todas las propuestas de este Contrato Colectivo Unico que dignifica al trabajador universitario venezolano y muy especialmente aquellas que dicen relación con los jubilados sobrevivientes, los que no perciben los bonos vacacionales ni las primas por hogar,hijos,como tampoco el bono de salud. entre otras pero confio en dios que mi presidente le pondra pronto la rabo de cochino ya que nos hace tanta falta

  • buenas tardes camarada mi opinion es en apoyo a la aprovacion del contrato colectivo universitario y la reaclasificacion de los cargos ya que se presentan situaciones donde se burlan de nosotros pero igual para de lante con el comandante viva la patria de bolivar viva la patria grande viva chavez

  • Es de esperar que se aprueben todas las propuestas de este Contrato Colectivo Unico que dignifica al trabajador universitario venezolano y muy especialmente aquellas que dicen relación con los jubilados sobrevivientes, los que no perciben los bonos vacacionales ni las primas por hogar,hijos,como tampoco el bono de salud.

  • Amigo Zambrano, reciba mis mas cordiales saludos. En nota de prensa de la pagina web del MES del 18- 01- 20013, dicen acerca de las prestaciones sociales e intereses al personal obrero jubilados, entre los años 2010 y 2011, sin hacer mención a los jubilados de 2008 y 2009, que no hemos obtenido las prestaciones e intereses. Soy obrero jubilado de la UNIVERSIDAD POLITECNICA DE PARIA «LUIS MARIANO RIVERA», antiguo IUT JACINTO NAVARRO VALLENILLA. En espera de una pronta respuesta,

  • Sabemos que lo que aportamos a nuestro trabajo significa mucho, pues se lleva nuestro tiempo, y dedicación; lo cierto es que todo lo que hagamos en el ámbito laboral, lo hacemos en base a objetivos. Cada vez que realizamos algún trabajo por la Universidad a la cual pertenecemos, esperamos una recompensa o recibir algún reconocimiento por parte de nuestros superiores.
    Lamentablemente, en muchos casos, esta labor constante no es reconocida, por lo que no nos queda más remedio que hacer llegar al Ustedes Sres. Sindicalista una carta solicitando, ya sea un aumento de salario o, bien, un ascenso.
    En la UNEARTE, tenemos muchas debilidades administrativas tales como:
    • En 5 años no hemos sido evaluados a nivel de desempeño.
    • Los estudiantes no se le concede el perimíos de estudio e igualmente a los que están en tesis de Posgrados.
    • Todos los personales administrativos con títulos de lic poseen cargo de asistentes administrativo.
    * falta un sistema de merito.