Sector universitario se articula con la reconversión monetaria

Ramón Lobo, Nuevo cono monetario

En la sede de la UNES se efectuó el encuentro Universidades con el bolívar soberano, con el objetivo de informar a los centros de educación superior, y especialmente a la juventud, sobre la activación del nuevo sistema monetario que entrará en vigencia el próximo 4 de junio

____________________________________________________________________

Durante su intervención, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, aseguró que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está generando soluciones efectivas como el petro para superar la guerra económica.

Esta no es, advirtió Lobo, “la guerra tradicional, del ingreso de tanques, es una guerra que tiene una dimensión psicológica, que se combina con una dimensión mediática, política internacional y económica, y ha sido esta última la que ha tenido mayor impacto sobre las condiciones de vida de los venezolanos”.

En el contexto de estas políticas de protección del nuevo sistema financiero, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, quien participó en el acto, anunció la creación de la Cátedra de Especialización en Ciberseguridad, que se impartirá en la UNES para formar a los jóvenes universitarios en la protección de las operaciones con criptomonedas.

El general de división Giuseppe Cacioppo, rector de la UNES, a su vez destacó la necesidad de aprovechar los espacios universitarios para debatir el alcance, las bondades y las estrategias contra la guerra económica. Cacioppo expresó: “Los estudiantes de los diferentes programas nacionales de formación, junto a las autoridades, seremos multiplicadores de la reconversión monetaria, teniendo además como proyecto el laboratorio de minado de la criptomoneda”.

El rector destacó: “Venezuela ha sufrido una guerra económica y el presidente Nicolás Maduro ha realizado lo necesario para salir adelante, hoy la UNES, con sus estudiantes de los diferentes programas nacionales de formación, junto a las autoridades, seremos multiplicadores de la reconversión monetaria, teniendo además como proyecto el laboratorio de minado de la criptomoneda”.

El presidente del BCV, Ramón Lobo Lobo, manifestó que con la entrada del nuevo cono monetario se normalizará el aparato productivo nacional y anunció que el 4 de junio el cono monetario se activará con la implementación de ocho billetes y dos monedas.

Destacó el funcionario que los sectores público y privado se han ido agrupando para dar las explicaciones pertinentes y los mismos se han comprometido con acelerar a nivel interno el desarrollo desde el punto de vista contable y tecnológico para estar a tono con la puesta en vigencia a partir del 4 de junio.

Un reto para la juventud

Acerca de la campaña informativa desarrollada en las universidades del país, el presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, subrayó: “Para nosotros es sumamente importante la participación de la juventud venezolana, la juventud que estudia, la que se prepara, para generar las bases e impulsar definitivamente un proceso de recuperación económica que nos permita en primera instancia la normalización del funcionamiento del aparato productivo nacional”.

Lobo sostuvo que en estas jornadas de contacto se está ofreciendo una explicación detallada del nuevo cono monetario y de cómo, a partir del 1 de mayo, los establecimientos comerciales comenzarán a expresar los precios de las mercancías tanto en bolívares (Bs) como en bolívares soberanos (Bs S).

T/ Raúl Pineda
F/ Archivo
Caracas