Secuestro de avión de Emtrasur retrasó 18 horas operación de socorro de Venezuela en incendio ocurrido en Cuba

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la noche de este martes que debido al secuestro del avión de carga de la estatal Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) en Argentina, la operación de socorro por parte del equipo de expertos y bomberos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para sofocar el incendio en una base de supertanqueros de la ciudad de Matanzas, Cuba, se retrasó 18 horas.

Durante un acto de reconocimiento del personal que participó en las labores para sofocar el incendio, el Jefe de Estado condenó las acciones emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos que limitan la solidaridad de Venezuela con naciones hermanas.

«Si hubiéramos tenido el avión que nos tienen secuestrado en Argentina, hubiéramos llegado 18 horas antes a Cuba y seguro hubiéramos controlado el incendio antes», puntualizó el Presidente.

«El imperialismo hace daño. Me indigna que el secuestro del avión limite a Venezuela la solidaridad a pueblos hermanos como Cuba», sentenció.

Maduro extiendió su reconocimiento por las labores de coordinación con el equipo de México que prestó servicio en el incendio de Matanzas. «Gracias al trabajo sacrificado, riesgoso de ustedes, se logró el objetivo», dijo.

Desde el pasado mes de junio la aeronave de carga de Emtrasur se encuentra retenida junto con su tripulación de 19 personas, entre pilotos venezolanos e iraníes, en Buenos Aires, sin argumentos ni atribución de delitos, decidiendo la justicia argentina acogerse a la orden de un tribunal estadounidense de la Florida, de confiscar el avión.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Presidencial