Destaca el Cicpc: |Secuestros han disminuido 54,1% en el país durante el último año

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Sierralta, destacó este jueves que la acción del organismo ha permitido una reducción de 54,1% del secuestro en el país en el último año, gracias a iniciativas como la creación de 26 bloques de búsqueda y captura.

Entrevistado en el canal privado Televén, añadió que han sido identificadas 93 bandas dedicadas al secuestro, la extorsión y otros delitos graves, y añadió que estas organizaciones al margen de la ley son combatidas a diario con fuerza, en el marco constitucional.

Asimismo, apuntó que han desarticulado importantes bandas y aprehendido a 3.772 individuos solicitados en este último año.

Precisó que cuentan con unos 1.000 funcionarios solo en la División de Investigaciones y Homicidios, y 400 que procesan las órdenes de aprehensión dictadas por los tribunales. Además, se apoyan en la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Por otro lado, Sierralta ratificó que el monopolio de las armas debe ser del Estado, pues tan solo entre 2012 y 2013 les robaron a civiles con portes de armamento 5.563 armas.

Señaló que avanzan en la política de destrucción de armas incautadas, que ya suma más de 33.000 en este último año.

REESTRUCTURACIÓN

Sobre la reestructuración del organismo, Sierralta dijo que atiende a tres líneas estratégicas: la remoralización de sus funcionarios, adecuación tecnológica y de la estructura organizativa.

En el primer aspecto, han logrado aumentos de sueldos de 53,4%, entrega de más de 100 viviendas en Caracas, la recuperación de la Fundación Amigos del Cicpc y la reclasificación y homologación de más de 6.200 funcionarios

Esperan que en los próximos meses esté listo su nuevo edificio, donde funcionará toda el ala criminalística.

En lo organizativo, aspiran a lograr procesos más fluidos, y en materia tecnológica, trabajan en la adecuación de 19 laboratorios biológicos y en la construcción de dos laboratorios de ADN, para conformar el Sistema Nacional de Identificación Forense. Estos nuevos espacios estarán ubicados en Guarenas y Barinas.

CASOS OTAIZA Y PINTO

El Director del Cicpc se refirió al caso del asesinato el mes pasado del presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliézer Otaiza, y recordó que hay dos personas detenidas y trabajan en la captura de otros individuos.

Sobre Nairobi Pinto, la periodista que estuvo ocho días secuestrada a comienzos de abril, dijo que hay un grupo especializado dedicado a tiempo completo a esta investigación.

CANGREJOS

Este viernes, el Cicpc efectuará el acto de entrega de los premios Cangrejos a los investigadores en materia criminal más destacados.

Texto/AVN
Foto/Archivo