Informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño|Sede del Banco del Sur en Caracas abrirá sus puertas este año

El Banco del Sur abrirá sus puertas este año en Caracas, informó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Cochabamba.

Patiño precisó que está previsto que en las próximas semanas se confirme una reunión de presidentes de la región para definir la fecha de apertura de la sede bancaria en Caracas, capital de Venezuela, reseña una nota de prensa publicada en el sitio web de la Cancillería de Ecuador.

El Acta Fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007 por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el fin de concebir un ente de financiamiento regional independiente de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El canciller ecuatoriano indicó que la importancia de esta nueva entidad bancaria es que fue concebido como un «banco de desarrollo regional» que otorgará créditos especialmente destinados a fomentar la integración entre las naciones. «Por ejemplo, en la conectividad entre países, hacer empresas conjuntas e impulsar el desarrollo social y económico de la región», añadió.

Explicó que junto al presidente Morales discutieron el contenido de las normas de funcionamiento y los estatutos del Banco del Sur, para lograr su solidez a corto plazo. «El Banco del Sur está absolutamente listo, porque todas las cosas que nos han tomado siete años para hacerlo nacer, están solucionadas», apuntó.

Asimismo, detalló que está previsto que el banco inicie sus operaciones con 8.000 millones de dólares y que, cuando llegue al pleno ejercicio de sus funciones, maneje 20.000 millones de dólares.

OBSERVATORIO DEL SUR

Patiño también informó que durante la reunión con el presidente boliviano conversaron sobre la creación del Observatorio del Sur, una entidad que permitirá hacer seguimiento a las operaciones de empresas transnacionales en el hemisferio.

Indicó que esta nueva institución se podría instaurar en los próximos meses sobre la base de diálogos entre Bolivia, Argentina, Venezuela e incluso algunos países de África.

«La idea es que nos permita a los países del Sur, específicamente, tener una base de datos, información concreta y actual de cómo están funcionando las empresas transnacionales en nuestros países», puntualizó, citado en el boletín.

F/AVN