Informó el ministro Wilmar Castro Soteldo|Sede del Ministerio de Producción Agrícola y Tierras será en Barinas

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó este viernes que el próximo sábado en horas de la mañana se llevará a cabo, de manera formal, la toma de posesión del despacho de este nuevo ministerio en el estado Barinas, tal como lo sugirió el Presidente Nicolás Maduro durante su alocución al país.

El Comandante Castro Soteldo, destacó que uno de sus objetivos será impulsar a aquellos sectores de carácter estratégicos para el desarrollo agrícola, pecuario y alimentario del país desde la citada región llanera, que ha venido generando una gran producción de alimentos.

“Queremos que el esquema de desarrollo agroindustrial del estado Portuguesa que se ha fortalecido gracias al apoyo del Gobierno Nacional, Local y del sector privado, y que ha hecho grandes avances al dejar de extraer materia prima de sus suelos para que se procesaran en otros estados, sirva como modelo en el desarrollo de los circuitos productivos de las distintas áreas en otros estados de la región llanera, que son los que tienen mayor potencialidad agrícola y así garantizarles los insumos alimenticios al pueblo de Venezuela, e incluso a algunos países hermanos, ése es el gran reto”, afirmó el nuevo jefe de la cartera agrícola.

Por otro lado, indicó que van a focalizar el esfuerzo en el sector pecuario ya que existe una potencialidad en el país y hay que rescatar la calidad de la ganadería en Venezuela. Al respecto, precisó “Guanare se va a convertir en centro de pivote para el desarrollo de los ejes ganaderos del estado Portuguesa, Barinas, Apure y Cojedes; así como también queremos recuperar la elevada producción ganadera que se tenía de la cuenca del Sur del Lago”.

En este sentido, comentó que ya está coordinada una reunión con productores de ganadería lechera que han tenido experiencias exitosas para comenzar a trabajar en el programa de ganadería doble propósito para la producción de carne y leche. A su vez, dio a conocer que tiene previsto hacer una revisión al plan de siembra de este año 2016, para presentarla al Presidente Nicolás Maduro, en aras de incrementar las fronteras productivas.

Como parte de esos nuevos planes para potenciar la agricultura venezolana, Castro Soteldo reveló que están preparando un plan para recuperar el cultivo de algodón y estudiar la posibilidad de incorporar el desarrollo de la actividad algodonera para que la industria textil venezolana pueda llevar a cabo sus tareas sin necesidad de importar materia prima.

TyF/ Prensa MAT