El embajador de Palestina en Venezuela, Farid Suwwan, en Mérida|“Seguiremos luchando hasta conseguir nuestro objetivo: una Palestina libre”

“El doble estándar, la doble posición, la doble moral tienen que desaparecer para que reine la justicia y la igualdad”, opinó el diplomático

Nací en Palestina. Los huesos de mis padres, abuelos y bisabuelos están enterrados allá y no tengo el derecho a vivir en mi país. No me autorizan a entrar a la frontera con Jordania sin permiso del gobierno de Israel y, cuando lo hacen, me dan tres semanas máximo. Si no retorno, con pasaporte diplomático puedo ser perseguido, detenido y expulsado”, relató ayer en Mérida el embajador de Palestina en Venezuela, Farid Suwwad.

Alrededor de 18 años de negociación con Palestina revelan que no hay posibilidades para la paz. Según Suwwad: “Israel no quiere dividir la tierra palestina en dos estados ni desea vivir en el territorio histórico palestino como un estado único con igualdades de ciudadanía”.

Frente a la continua violación de derechos humanos, el uso de armas con fósforo, la construcción de un muro y el ataque hace dos meses contra una flotilla humanitaria: ¿Cuál es la esperanza de Palestina frente al poderío económico y militar de Israel?

Para el embajador Suwwan esta interrogante conlleva a hablar del fracaso del proceso de paz en el Medio Oriente.

Con la llegada del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, Israel tuvo chance de definirse entre la paz o la continuación de crear colonias en Jerusalén y Cisjordania. Sin embargo, optó por la segunda y se alejó de la paz”, subrayó.

Acotó que cualquier país que viola los derechos humanos es condenado por las grandes naciones de occidente, a excepción de Israel, que es defendido e por el gobierno de EEUU. “El doble estándar, la doble posición, la doble moral tienen que desaparecer para que reine la justicia y la igualdad”, opina.

Este diplomático considera que, de fracasar los intentos de paz, el Medio Oriente se desestabilizará, habrá violencia y enfrentamientos, lo que atentará contra la seguridad del mundo, porque esta región “es el peso y equilibrio entre oriente y occidente”.

Frente a ese panorama, el embajador Suwwan mantiene la esperanza, pues cada día crece “el apoyo de los pueblos libres y de los gobiernos conscientes y responsables de la paz en el mundo, por encima de intereses económicos o imperiales. Seguiremos luchando hasta conseguir nuestro objetivo: una Palestina libre”.

Desde su creación en 1948, Israel es el único país del mundo que no cuenta con una constitución ni con fronteras definidas y, a juicio de Suwwan, debe ser una lucha obligar a Israel a decidir cuáles serán sus fronteras y qué constitución tendrá. “Desde hace 62 años vive bajo decretos y leyes de un parlamento gobernado por el derecho divino y un libro sagrado para ellos”, aseveró.

SEIS MILLONES DE EXILIADOS

El diplomático explicó que Palestina cuenta con 27.000 kms² y en 1947, antes de la creación del estado de Israel, los judíos controlaban sólo el 5% del territorio y alcanzaban un tercio de la población. “En 1948 iniciaron las masacres, expulsión y éxodo del pueblo palestino. Unas 531 ciudades fueron destruidas y 800.000 palestinos fueron expulsados a tierras árabes de la frontera Líbano, Siria y Jordania, lo que traduce en dos tercios de la población palestina de ese tiempo. De los 11.000.000 de palestinos, 6.000.000 están exiliados, en su mayoría refugiados. Hay alrededor de 8.000 prisioneros palestinos en las cárceles de Israel”, enfatizó.

Suwwad explica que si bien en 1948 se estableció que Israel tuviera el 54% del territorio y Palestina el 46%, a través de guerras el Estado judío ocupó el 78% del territorio, donde viven 1.350.000 palestinos no judíos, que son discriminados y no gozan del derecho a la igualdad.

“Existen 722 puestos de control que hacen la vida imposible a los palestinos, pues no pueden ir a la escuela, al hospital o al trabajo sin pasar por allí. A finales del 2007 e inicios del 2008, ese país realizó la operación Plomo Fundido, la masacre, destrucción y ataque a población civil, que causó 1.400 muertos, la mayoría niños y mujeres. Es una vida sin dignidad, sin libertad”, detalló Suwwan.

AMÉRICA LATINA EMANCIPADA

Suwwan aseguró que América Latina dejó de ser el jardín trasero de la Casa Blanca. “Está jugando un rol importante y será aún más importante en un futuro breve”, agregó.

-En el 2009 se creó la embajada de Palestina en Venezuela. ¿Cómo están la relaciones con Venezuela y qué tipo de acuerdos bilaterales se han firmado?

-La relación entre Venezuela y Palestina se inicia con la Revolución Bolivariana, es un compromiso del presidente Hugo Chávez y su gobierno apoyar la lucha del pueblo palestino por su liberación, lo que agradecemos. El 27 de noviembre del año pasado se firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países en materia de economía y comercio, cultura, deporte, educación y salud. En los próximos dos meses se realizará la primera reunión mixta interministerial para materializar estos acuerdos.

T y F/Annel Mejías Guiza
Mérida