Fue realizada por la UCV y la UCAB|Según encuesta Encovi habría 73% de pobreza en hogares

Según el sociólogo Luis Pedro España, en Venezuela se registraría un 73% de pobreza en los hogares y 76% de pobreza de las personas.

Las cifras las dio a conocer durante la presentación de la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 (Encovi) elaborada por la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello. El trabajo se realizó entre junio y agosto, al consultar a 1.500 hogares y alrededor de 6 mil personas.

Las cifras mostradas por España indican un incremento de la pobreza en este año. En 2014 la Encovi arrojó que la proporción de los hogares en pobreza era de 48,4% y en las personas se ubicó en 52,6%.

España explicó que la Encovi utiliza una metodología similar a la que empleó la Oficina Central de Estadística e Información (Ocei). Indicó que esta oficina elaboró en 1998 el último estudio de este tipo para el sector público.

CAPACIDAD ADQUISITIVA

De acuerdo con el sociólogo, en 2015 la contracción de la capacidad adquisitiva “ha sido tan fuerte que por primera vez el porcentaje de hogares en pobreza extrema de ingresos supera a los hogares en pobreza no extrema”.

Esta situación se presenta en el país, dijo, porque el salario mínimo solo beneficia a los trabajadores del sector formal, quedando por fuera “los más pobres”. Solo en “años de choque económico o de desajuste institucional importante”, como ocurrió en 2002 y 2003, se habían observado estos “saltos de pobreza”.

En los últimos dos años el aumento de la pobreza ha sido significativo, dijo.

“La última cifra de pobreza del INE (Instituto Nacional de Estadística) en 2013 ya registraba un aumento de la pobreza. No tenemos cifras oficiales en 2014 y 2015”, declaró.

El investigar consideró que para reducir la pobreza es necesario reactivar la economía.

“Mientras esta economía no vuelva a crecer no hay ninguna posibilidad de que reduzcamos la pobreza. Si no se producen más bienes y servicios no vamos a reducir los niveles de pobreza”, expuso.

No obstante, consideró que el crecimiento económico no será suficiente: “Es necesario tener una política social que incorpore a los sectores que cayeron en pobreza. Necesitamos un cambio muy importante de las políticas económicas y sociales porque lo que se ha hecho en estos dos últimos años no se corresponde con lo que el país necesita”.

VIVIENDA

Alfredo Cilento, profesor de la Universidad Central de Venezuela, señaló que entre 2006 y 2015 los sectores público y privado construyeron 620 mil viviendas, lo que representaría 62 mil viviendas por año, según sus cuentas.

El número de viviendas construidas se ubica en los niveles existentes a finales de la década de 1960, razonó el analista-

“Las condiciones de alojamiento siguen empeorando. Y no estamos hablando solamente de la vivienda, sino de las condiciones del entorno, de los servicios de la vivienda”, apuntó.

El investigador opinó que el Gobierno “en vez de estar construyendo viviendas, lo que tiene es que urbanizar tierras para que los promotores privados y los Consejos Comunales puedan acceder a un terreno y de manera progresiva, en la medida de sus necesidades y de sus expectativas, produzcan sus viviendas”.

Sobre el abastecimiento de agua dijo que el servicio ha empeorado: “Cada vez son más frecuentes las interrupciones en el suministro de agua, a pesar de que un porcentaje alto dice que tiene acceso al acueducto”.

En cuanto al servicio eléctrico, indicó que más de 80% de la población se ve afectada por los apagones.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Meneses