Advierte sobre la vulnerabilidad por su dependencia del precio del petróleo|Según estudio del Cedice inversión social de Chávez pudo generar mejores resultados

Un estudio del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), presentado ayer en la UCV, mostró que durante la gestión presidencial de Hugo Chávez la inversión social alcanzó en un momento más de 50% de gasto público nacional, la cual es históricamente de las más altas de Latinoamérica.

El sociólogo Carlos Aponte Blank, durante su presentación sobre las consecuencias de las políticas económicas del presidente Chávez en el actual desempeño del gobierno de Nicolás Maduro, señala que “los importantes recursos destinados a lo social en las gestiones presidenciales de Hugo Chávez” pudieron “generar resultados sustancialmente mejores y mayores de haberse orientado por cursos de acción menos inmediatistas e improvisados”.

En el periodo 2004-2012, en medio de fluctuaciones, “se produce una expansión extraordinaria del gasto social que alcanza sus mayores niveles en toda la historia de las finanzas públicas nacionales, en particular en los años 2006-2009 y 2011-2012”, aseguró Aponte Blank en la investigación elaborada para el Observatorio de Gasto Público de Cedice.

INVERSIÓN SOCIAL

El gasto social venezolano ha alcanzado un nivel elevado en el ámbito latinoamericano aunque “restan por cubrir muy importantes compromisos en distintos subsectores sociales, entre los que destaca el de la seguridad social al comparar con otros países, lo que requerirá de amplios recursos complementarios”, según el estudio de este economista.

Las gestiones del presidente Chávez dieron preferencias a la inversión social, manteniendo niveles de entre 35% y 49% del presupuesto nacional de esos años”.

Advierte Aponte que estas cifras reflejan el efecto de una marcada ampliación y/o recuperación del gasto extrapresupuestario; igualmente, puede verse que el promedio anual del gasto social real subió por habitante.

CENTRALIZACIÓN Y CRÉDITOS ADICIONALES

La tendencia a la centralización del gasto social, entre 2004 y 2012 se evidencia en el proceso de

ampliación de los llamados fondos “extra-presupuestarios”, lo cual implica destinar directamente recursos a los Consejos Comunales y ministerios en detrimento de gobernaciones y alcaldías, opinó.

“El centralismo indirecto se constituyó en una fuente vital para alimentar a las misiones y a otros proyectos del sector social. Este empeño por concentrar el poder de decisión parece acompañarse con una creciente y paradójica debilidad para regular el comportamiento de los multiplicados medios de intervención que dependen del Ejecutivo Nacional”, señala el informe.

TALÓN DE AQUILES

Aponte Blank llama la atención sobre la gran vulnerabilidad de la inversión social por estar asociada a “los riesgos de desmejora del mercado de hidrocarburos”. Esta capacidad disminuida para anticiparse a la caída de los precios de nuestro principal fuente de divisas se evidenció en el ciclo 2009-2010 y se ha vuelto a poner de manifiesto desde el 2013, que “obligó a la reducción sustancial de sus aportes sociales ocasionando decrecimiento importante del gasto social en términos reales.

“Paradójicamente este descontrol afecta a las instituciones ineficientes, cuando tienen que afrontar la complejidad de las sociedades del siglo XXI”, aseguró el economista.

APORTES

Los mayores aportes directos de Pdvsa a las misiones se destinan al sector Salud con 39,2% de ese financiamiento entre 2003-2012, que incluye a Barrio Adentro 1, 2, 3 y 4 (38,7%) y la Misión Milagro (0,5%), indicó. Vivienda es el segundo sector en importancia financiera, con 19,2% del total.

T/ Luis Angel Yáñez
T/ Roberto Gil