Presidente de la Proveeduría dijo estar listo para una auditoría|Según la FBT la Proveeduría de Transporte de Maracaibo está “secuestrada”

Integrantes de la Federación Bolivariana de Transporte (FBT) marcharon ayer desde la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá hasta el Palacio de los Cóndores, para protestar por presuntas irregularidades en la venta de cauchos y baterías de la Proveeduría de Transporte de Maracaibo.

Transportistas de Mara, Maracaibo, Guajira y San Francisco, denunciaron que la proveeduría se encuentra “secuestrada” por un grupito de personas que sólo “benefician a unos pocos”.

La presidenta de la FBT, Gladys Suárez, aseguró que entregaron un documento en la gobernación del estado, denunciando las supuestas irregularidades y exigen que se cambie a la empresa que administra los recursos de la proveeduría: “Lo ideal es que esa proveeduría esté administrada por tres funcionarios de la gobernación y dos del gremio de transporte”.

Afirmó que solicitarán a las autoridades el listado de beneficiados en la reciente entrega de 30 autobuses asignados por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte.

Suárez aseguró que en Mara 80% de los autobuses están parados por falta de cauchos: “En Mara hay 32 buses paralizados por cauchos, y en Maracaibo se calculan que la paralización del transporte ronda 60%. Nosotros nos preguntamos, ¿Dónde están los 2 mil cauchos y baterías que dicen tener? ¿A quién están beneficiando?”.

ABIERTOS AL DIÁLOGO

En representación del gobernador del estado se encontraba el secretario de Asuntos Laborales y Políticos, Nelson Cánquiz, quien recibió el documento con las denuncias y aseguró que se revisarán para ofrecer oportunas soluciones. Asimismo, garantizó que el Gobierno regional está abierto a las críticas que estén a bien hacer los transportistas.

Destacó que la iniciativa de crear unas proveedurías estatales fue apoyada por el gobernador del estado desde el inicio y las promovió como una política de transporte que ha atendido a miles de personas en el sector.

“La política del gobierno es promover el desarrollo en materia de transporte, algunos nos están de acuerdo, sin embrago, para eso son estas mesas de trabajo”, añadió.

MUCHA DEMANDA Y POCA OFERTA

Para el intendente de Maracaibo, Enrique Parra, la demanda en el sector transporte es superior a la oferta: “La proveeduría se hace insuficiente y no se puede satisfacer a todos”.

Destacó que se debe “distribuir de manera equitativa y justa los recursos que llegan”.

“Al país están llegando cauchos y estoy seguro que esa cantidad es insuficiente para el transporte público nacional”, acotó.

Según Parra, “el gobierno no está en capacidad de dar respuesta a esa vorágine especulativa que hay en el país”.

Instó a los transportistas a convertirse en contralores y a denunciar a las chiveras que especulan con los repuestos, cauchos y baterías.

Señaló que para el gobierno regional no hay transportistas de primera y de segunda, “todos están en igualdad de condiciones”. “La proveeduría es para todos los transportistas que lo necesiten”.

DISPUESTOS A AUDITAR

Ante la denuncia, el presidente de la Proveeduría de Transporte, Javier Gómez, dijo que el sistema administrativo es “totalmente auditable, claro y transparente”.

“Pueden auditar, y estamos dispuestos a que se haga”, manifestó.

Agregó que a la Federación Bolivariana de Transporte se le ha invitado a reuniones donde se ha tratado el tema de la asignación de unidades de transporte para hacer el trabajo de manera plural: “Todos tienen derecho, ningún gremio es más importante. Nosotros somos amplios. Eso genera resquemor en nuestra propia gente. Gente que nos ha adversado ha visto el trabajo que hemos hecho”.

Finalmente, Gómez informó al sector transporte que actualmente cuentan con 400 cauchos de 14 pulgadas; y que en Caracas ya hay 30 mil cauchos que arribaron de China, y que pronto serán distribuidos.

TyF/Yajaira Iglesias