Informó Xoan Noya|Segunda Encuesta Nacional de la Juventud se aplicará en 10.000 jóvenes del país

Un total de 10.000 jóvenes venezolanos conformarán la muestra de la Segunda Encuesta Nacional de la Juventud, estudio mediante el cual se busca conocer a profundidad este sector de la población y cuyos resultados apoyarán además, a la Misión Jóvenes de la Patria, así lo informó este martes el director general del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, Xoan Noya.

“Vamos a hacer un estudio con GIS XXI a partir de la primera semana de octubre y estaremos dando los primeros resultado el 21 de noviembre y ya los resultados finales el 12 de febrero de 2014. Vamos a hacer un estudio sobre la base de 10.000 jóvenes”, dijo el funcionario durante un avance informativo del espacio La Noticia, difundido por Venezolana de Televisión.

Noya aseveró que este tipo de investigación no se realiza en Venezuela desde hace 20 años (desde 1.993) y recordó que en esa oportunidad la muestra estuvo conformada apenas por cinco mil jóvenes. Agregó que la encuesta tendrá alcance en los 335 municipios, en las 1.136 parroquia y en los 24 estados del territorio nacional.

“Nos va a permitir tener una visión ampliada, actualizada, de la juventud venezolana. Ese grupo etario (…) lo colocamos entre los 12 y los 35 años de edad, para saber cuáles son sus aspiraciones, cuáles son sus motivaciones, cuáles son pensamientos, cuáles son sus demandas, cuáles son sus gustos”, detalló.

La investigación se llevará a cabo mediante un convenio suscrito entre la Grupo de Investigación Social, Siglo XXI y el Ministerio de la Juventud. Como parte del acuerdo, se creará un diplomado orientado al estudio de la juventud, debido a que en la actualidad el Estado necesita profesionales formado en esta materia como sucede en otros países del mundo.

«Es una política que no solo se hace desde este ministerio, sino que tiene  imbricaciones en varias partes del Estado, por ejemplo el área de salud, el área de educación universitaria, el área socio-productiva», sostuvo Noya.

La firma del acuerdo entre Ministerio para la Juventud y el Grupo de Investigación Social, Siglo XXI, para llevar a cabo la Segunda Encuesta Nacional de la Juventud, se efectuó en Caracas.

APOYARÁ A LA MISIÓN JÓVENES DE LA PATRIA

El funcionario además resaltó que esta investigación realizada por GIS XXI apoyará al desarrollo del programa Misión Jóvenes de la Patria,lanzada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

«Esa misión que junto al presidente Maduro, la hemos lanzado para apoyar esas demandas y objetivos de la juventud venezolana y tenemos un fondo de 500 millones de bolívares para aportar al tema socio-productivo», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Fotos/AVN