Desde este viernes hasta el 3 de septiembre|Segunda temporada de Ciclo Escénico emerge de comunidades caraqueñas

Desde hoy y hasta el 3 de septiembre se presentarán un total de nueve obras teatrales en la Sala Doris Well de la Casa del Artista, como parte de la segunda temporada de Ciclo Escénico, una propuesta impulsada por el Centro Nacional de Teatro con la colaboración de la Fundación Casa del Artista, entidades adscritas al ministerio para la Cultura, junto a agrupaciones de las comunidades.

En rueda de prensa celebrada ayer, el coordinador de apoyo a las iniciativas creativas de la Casa del Artista, Robert Cedeño, informó que en esta oportunidad se estarán presentando nueve grupos teatrales que han emergido de las comunidades caraqueñas. “La intención es que esto sirva como una plataforma para fortalecer a aquellos grupos que van en proceso de ascenso y que son emergentes”, señaló Cedeño.

Desde la primera temporada, Círculo Escénico ha sido la ventana propicia para que los artistas emergentes den a conocer sus trabajos e inicien su carrera como creadores artísticos.

“En esta ocasión los jóvenes no solo presentan sus piezas sino que, a su vez, esto fue acompañado de talleres de formación, simposios y congresos relacionados con la reflexión sobre lo que se quería hacer con el teatro contemporáneo de acuerdo a las convulsiones que está teniendo el planeta y al mensaje que queremos transmitir”, dijo.

El presidente de la Compañía Nacional de Teatro, Alfredo Caldera, se mostró orgulloso por estas actividades que comienzan en la mente de los jóvenes talentos y terminan consolidándose gracias a la ayuda de los entes gubernamentales. “Este es el teatro venezolano, estos jóvenes son los que nos van a dar nuestra identidad venezolana. Ellos han crecido en un proceso de transformación cultural, donde las políticas culturares ahora no se hacen desde un escritorio, sino con la gente”, agregó. A la vez que se comprometió a garantizar la participación de grupos teatrales del interior del país.

Por su parte, la presidenta de la Casa del Artista, Lisett Torres Olmos, destacó que este proyecto se realiza según las intenciones del ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, quien ha indicado que los espacios artísticos del país deben tener mayor fuerza y presencia en todo el territorio nacional. “Por esto, es un reconocimiento para nosotros abrir la Casa del Artista, que se sumen una mayor cantidad de entes para que estos escenarios se consoliden y tengan mayor implicación nacional”, resaltó.

“Esta vez tendremos la participación de la Asociación Venezolana de Críticos de Teatro (Avencrit) para el registro y reseña de estas obras. También, directores y directoras consagrados para que comulguen lo que significa la escuela y la experiencia con la innovación y la creatividad. Y contaremos con la participación de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y las distintas escuelas de artes del Ministerio de la Cultura”, detalló.

De esta manera, la convocatoria fue pensada para la mayor cantidad de población, tanto amantes y estudiosos del teatro como el público en general que quiera disfrutar de estas obras, que buscan transmitir un mensaje contundente sobre la sociedad y la situación actual del país. Las entradas tendrán un costo de Bs 350.

Las obras que se estarán presentando son Crónicas de un robo, Cuentos de ratones, Los otros, Polinomio, #NOMEMATESYOMEMUERO, Inmarcesible, Flores y arsénico, La graduación y Un reino peculiar.

T/ Prensa Min-Cultura
F/ María Isabel Batista
Caracas