Segundo encuentro del Grupo de Puebla busca la igualdad social en América Latina

Con el propósito de reimpulsar una agenda progresista para continuar el fortalecimiento y la integración de la región se dio inicio al segundo encuentro del Grupo de Puebla en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El anfitrión del encuentro fue Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, quien señaló que lo que plantea el grupo «son alternativas nuevas en los últimos años. Por ejemplo, en Argentina, está en la búsqueda de volver a reencontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida, el equilibrio y la igualdad social en América Latina».

Asimismo, remarcó que el foro busca integrar canales de comunicación y de trabajo entre dirigentes de toda Latinoamérica con una mirada progresista y con respeto a la institucionalidad y la democracia.

Por su parte, Ernesto Samper, expresidente de Colombia y exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó: «El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo entre todos una agenda progresista que nos identifique y reúna».

También se anunció la participación de los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), José «Pepe» Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), así como el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay.

En la primera reunión de este foro, realizada en julio de este año en Puebla, México, 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía EFE
Buenos Aires