Se presentará en febrero, informó el presidente Chávez |Segundo Plan de la Nación 2013-2019 tendrá al pueblo como protagonista

El presidente de la República, Hugo Chávez informó este domingo que las  líneas gruesas del Segundo Plan Estratégico Socialista de la Nación para el período 2013-2019, serán presentadas en febrero  con  el objetivo de que pueblo participe con sus aportes en la elaboración de este nuevo proyecto.

“Preparemos un acto para febrero con el fin de presentar las líneas gruesas de este nuevo plan para el próximo sexenio. Queremos que se desate desde abajo la creatividad popular,la participación y el protagonismo desde la base del pueblo para que aporten ideas en un ejemplo que va a ser la planificación popular y democrática”, indicó el Jefe de Estado.

Durante la transmisión del programa Aló Presidente en su edición N° 377 realizado desde el salón Néstor Kirchner en el palacio de Miraflores, Chávez indicó que el Proyecto Nacional Simón Bolívar, está ya en su fase final, pues 2012 es el último año de este primer plan Socialista de la nación. “Ahora estamos preparando el engranaje con el segundo plan socialista 2013-2019”.

Explicó que el plan estratégico referido estará fundamentado en las líneas gruesas que él planteará al país como la gran estrategia para el próximo período que comenzará el 10 de enero de 2013.

7 GRANDES LÍNEAS

Destacó que las 7 grandes líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual culmina este año, son orientaciones que no deben olvidarse y sobre las cuales se ha avanzado. «Creo que hemos andado un buen trecho en cada línea, pero debemos precisar con la mayor efectividad hasta donde», aseveró.

En ese sentido, recordó que la primera línea es la Nueva  Ética Socialista sobre la cual recomendó  insistir constantemente en todos los espacios y niveles.  «Esta línea es fundamental, son los valores socialistas que es una batalla permanente contra los valores capitalistas.

Mencionó que la segunda línea está relacionada con el Logro de la Suprema Felicidad Social, la tercera es  la Democracia Protagónica y Participativa, la cuarta está vinculada con el  Modelo Productivo Socialista.  «La quinta línea estratégica es la Nueva Geopolítica Nacional,  la sexta es Venezuela Potencia Energética Mundial y la  séptima es la Nueva Geopolítica Internacional», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/ Cuenta Teresa Maniglia @tmaniglia

Es necesario no confundir el Proyecto Nacional con el plan de la nación, el Proyecto Nacional es un plan a largo plazo, normalmente entre 15 y 30 años, es una categoría utilizada para lo estratégico, que por lo general implica un cambio generacional (leer a Oscar Varsavsky, que fue uno de los que desarrollo sus ideas sobre el Proyecto nacional en todos sus libros de carácter social). Por otro lado el plan de la nación es un plan «de ley» para ser ejecutado en 6 años. El plan de la nación ESTÁ INMERSO en el Proyecto Nacional, pero NO ES el Proyecto Nacional, por eso se hablaba del primer plan socialista y ahora de habla del segundo. La decisión de incorporar al pueblo en la elaboración de la propuesta del plan es algo que habíamos estado esperando los que creemos profundamente en la planificación participativa y popular, ¡bienvenida sea!, ahora los que nos toca es activarnos todos como pueblo para hacer realidad los postulados de nuestra constitución. Ojala se lleve a las instituciones

  • Es necesario no confundir el Proyecto Nacional (P.N.) con el plan de la nación, el P.N. es un plan a largo plazo, normalmente entre 15 y 30 años, es una categoría utilizada para lo estratégico, que por lo general implica un cambio generacional (leer a Oscar Varsavsky, que fue uno de los que desarrollo sus ideas sobre el Proyecto Nacional en todos sus libros de carácter social). Por otro lado el plan de la nación es un plan «de ley» para ser ejecutado en 6 años. El plan de la nación ESTÁ INMERSO en el Proyecto Nacional, pero NO ES el Proyecto Nacional, por eso se hablaba del primer plan socialista y ahora de habla del segundo. La decisión de incorporar al pueblo en la elaboración de la propuesta del plan es algo que habíamos estado esperando los que creemos profundamente en la planificación participativa y popular, ¡bienvenida sea!, ahora nos toca es activarnos todos como pueblo para hacer realidad los postulados de nuestra constitución. Ojala se implemente en las instituciones.

  • NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE DESDE SIEMPRE HA DADO IMPORTANCIA Y RELEVANCIA A LA ORGANIZACIÓN POPULAR, ASÍ COMO A LA IMPRESCINDIBLE NECESIDAD DE QUE ÉSTE (EL PODER COMUNAL), ASUMA PROGRESIVAMENTE EL PODER Y EL CONTROL SOCIAL A TRAVÉS DE LA GESTIÓN PUBLICA. PRUEBA DE ELLO ES EL CONJUNTO DE LEYES CREADAS PARA FUNDAMENTAR JURÍDICAMENTE LA ACTUACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES, LAS COMUNAS Y SUS ENTIDADES CONEXAS. LAMENTABLEMENTE TODO ESTE ESFUERZO E INICIATIVA PRESIDENCIAL NO HA SIDO RECOGIDO O CAPITALIZADO POR ALGUNAS INSTITUCIONES, GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS, QUIENES POR EL CONTRARIO NO HAN HECHO EL MISMO ESFUERZO POR FORMAR, ACOMPAÑAR Y FORTALECER AL PODER COMUNAL, Y MÁS BIEN HAN FORTALECIDO A ESE ESTADO BURGUÉS ANACRÓNICO AL PROCESO REVOLUCIONARIO QUE NO TERMINA DE MORIR, Y AL QUE MAS BIEN OXIGENAN A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE PROPIEDAD O PRODUCCIÓN SOCIAL “INDIRECTAS”, DONDE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES ES CASI NULA…