Seis candidatos se disputan la Presidencia de Argentina

El pueblo Argentino se enfrenta este domingo un gran reto: seguir apoyando el presente o dar vuelta de tuerca y elegir un modelo diferente. Este domingo, 27 de octubre, unos 34 millones de personas están convocadas a las urnas. Deben definir si el actual presidente, Mauricio Macri, continúa por otros cuatro años en el poder o si el opositor Alberto Fernández, un peronista de centro-izquierda, se hace con el poder.

Macri para ser reelecto debe revertir el resultado de las primarias del 11 de agosto, en las que quedó a casi 17 puntos de Fernández. Según los últimos sondeos, esta diferencia a favor del opositor se ha ampliado en las últimas semanas. No obstante, los seguidores del Mandatario reiteran que aún necesita tiempo para finalizar sus programas.

Según la ley, un candidato gana en primera vuelta si supera el 45 por ciento de los votos u obtiene hasta el 40 por ciento, con 10 puntos de diferencia con el segundo. Con las preferencias acaparadas por Fernández y Macri, esta primera vuelta luce prácticamente como un balotaje, debido a que los otros cuatro candidatos gozan entre todos de menos del 15% del apoyo ciudadano. Además de elegir presidente y vicepresidente, este domingo, se renueva también la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado y se vota por el gobernador de la provincia de Buenos Aires y alcalde de la capital.

TENSA CALMA

Con cientos de efectivos de seguridad desplegados hoy en las fronteras y pasos internacionales a los fines de custodiar y controlar el normal funcionamiento de las elecciones presidenciales, en Argentina se respira una tensa calma durante las horas previas a los comicios de hoy.

Añade la información que miembros de la seguridad fueron dispuestos por las autoridades para garantizar este domingo una jornada tranquila y en paz. Desde La Quiaca, al norte de la provincia de Jujuy, hasta Puerto Iguazú, en Misiones, Corrientes, Chaco o Salta, la zona de seguridad de frontera cubre una extensa área de la geografía argentina con el fin de evitar que extranjeros ingresen a la nación con documentos falsos, en tanto fueron reforzados también la presencia de las fuerzas de seguridad en las carreteras.

Cerca de 34 millones de argentinos, indica la nota, fueron habilitados para ejercer su sufragio y las autoridades dispusieron de más de 14.500 escuelas y 100.185 urnas en toda la nación.

Así mismo, más de 60 mil personas trabajarán en la logística, 15 mil efectivos de seguridad controlarán que todo se desarrolle normalmente y en esta ocasión se suman los votantes argentinos residentes en el exterior, algunos con la posibilidad de votar por primera vez por correo.

Seis fórmulas presidenciales irán en esta primera vuelta crucial, tras los mayores cargos públicos de la nación. Además, los argentinos deberán elegir 130 diputados, senadores nacionales en otras siete provincias, gobernadores y otros cargos públicos.