Seis estados amazónicos brasileños piden envío de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios

Seis estados brasileños de la Amazonía pidieron al gobierno federal el envío de las Fuerzas Armadas para combatir la ola de incendios que vive la región amazónica, informaron este sábado fuentes oficiales.

En una rueda de prensa conjunta, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y el de Defensa, Fernando Azevedo, aseguraron que los estados de Acre, Pará, Rondonia y Roraima (norte), Tocantins (noreste) y Mato Grosso (centro-oeste) pidieron ayuda para combatir los fuegos.

Azevedo aseguró que sin el pedido oficial de los gobernadores, los militares apenas podrían actuar en áreas federales, es decir, en unidades de conservación y tierras indígenas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este viernes el decreto que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas para apagar los miles de fuegos que hay en la Amazonía y que han creado una gran polémica internacional.
El ministro de Defensa brasileño aseguró que 700 militares empezaron este sábado a trabajar en las tareas de extinción del fuego en las inmediaciones de Porto Velho, la capital de Rondonia. Además, también se enviarán al estado aviones y 30 bomberos de la Fuerza Nacional.

Según Azevedo, actualmente las Fuerzas Armadas tienen 44.000 militares en la región septentrional del país, que serán usados de acuerdo con el lugar y el tamaño de cada misión. En principio, no será necesario enviar refuerzos de otras partes, añadió.

«El efectivo es por demanda. Cuál es la misión? Usaremos el efectivo del área», dijo Azevedo. «La demanda que existe hasta el momento, la primera operación que estamos haciendo es en el estado que ya pidió, Rondonia. Tenemos el efectivo suficiente para esto allí. Y ya estamos con aeronaves allá», completó el ministro.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, resaltó que la efectividad de las acciones de combate contra los incendios depende de la cooperación entre los estados y el gobierno federal.

«Hemos pedido a los estados, desde el comienzo del año, para que nos apoyen en las acciones de fiscalización y control del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), porque son las fuerzas militantes regionales que dan efectividad y apoyo para que las acciones puedan ocurrir en aquel vasto territorio de la Amazonía», agregó.

Según divulgó esta semana el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), entre el 1 de enero y el 20 de agosto, hubo 74.155 incendios en Brasil, lo que representa un aumento del 84 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Más de la mitad de ellos (el 52,6 por ciento) fueron en la selva amazónica, el mayor pulmón verde del mundo.

T/Xinhua
F/Archivo