Seis estrategas novatos se estrenarán en la zafra 2019-2020

Debutarán Luis Ugueto, Alex Núñez, Renny Osuna, Harry Guánchez y Clemente Álvarez

______________________________________________

Con seis noveles estrategas se inicia este martes la temporada 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Los actuales campeones, Cardenales de Lara, recibirán en el juego inaugural a Águilas del Zulia en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto y tendrán como mánager a Luis Ugueto, en su primera experiencia como estratega en la pelota rentada.

Ugueto llenará la vacante dejada por José Moreno, quien guió a Lara a conquistar el título en la justa 2018-2019. Acompañarán a Ugueto en el cuerpo técnico Gustavo Molina, como coach de banca, Diego Torres será coach de bateo, Oswald Peraza, coach de pitcheo, Erick Pérez, coach de bullpen. Mientras que Reggie Corona estará como coach de tercera base y Yonathan Sivira como coach de primera base.

Entretanto, la tribu escogió a Jackson Melián, quien tiene un largo recorrido como beisbolista en la Liga venezolana, pero no cuenta con experiencia a nivel de técnico. De 39 años, es el rostro más conocido de los seis noveles timoneles que laborarán en el próximo campeonato, cuya ronda eliminatoria está compuesta por 42 encuentros. Por otra parte, la gerencia indígena anunció a Mayckol Guaipe como su abridor para el juego inaugural contra Tiburones de La Guaira en el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz de Anzoátegui.

El grupo de mánager lo completan Alex Núñez (Bravos de Margarita), Renny Osuna (Tiburones de La Guaira), Harry Guánchez (Leones del Caracas) y Clemente Álvarez (Tigres de Aragua).

Núñez tomará el control de un cuadro neoespartano que vivió una buena etapa con Henry Blanco, quien fue electo Mánager del Año de la cita 2015-2016, y quien recientemente obtuvo el anillo de campeón con los Nacionales de Washington en su labor como coach.

DOS EXPERIMENTADOS

Por su parte, Osuna estará al frente de La Guaira en sustitución de Oswaldo “Ozzie” Guillén, el único criollo que ha ganado una Serie Mundial (2005) de MLB. Sin embargo, nunca pudo lograr acabar con una sequía de gallardetes. Los escualos no se coronan desde 1986.

Leones en cambio anunció la designación de Harry Guánchez como su nuevo estratega y quien estará acompañado en el cuerpo técnico por Víctor Gárate, como coach de banca, el exlanzador Lino Urdaneta, coach de pitcheo, Orber Moreno será el coach de bullpen, mientras que la ofensiva estará orientada por Pedro Quero, coach de bateo. Carlos Ávila y Kevin Nieves serán los coaches de tercera y primera base, respectivamente.

Guánchez se ha desempeñado como mánager y coach de bateo del equipo de los Leones en la extinta Liga de Desarrollo. Los melenudos recibirán en el Universitario a los Tigres de Aragua en el inicio de la pelota rentada, reseñaron medios deportivos. Carlos Quevedo será el pitcher abridor por los caraquistas.

Por último, los Tigres de Aragua será liderado por Clemente Álvarez, quien sustituirá a Rodolfo “Popy” Hernández. Clemente asumirá, por primera vez, la conducción de un combinado en la Liga de Beisbol desde el comienzo de una zafra. En otras oportunidades fue estratega interino.

Finalmente, Navegantes del Magallanes, que originalmente iban a seguir los lineamientos de José Alguacil, contrataron al mexicano Enrique Reyes para tripular la embarcación. Aunque nunca ha trabajado en la LVBP tiene una trayectoria de 21 certámenes en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Para cerrar está Águilas del Zulia, que activó un plan B después de que Rouglas Odor indicara que no podía venir al país. Eligió a Marco Davalillo, un técnico reconocido. Ganó la distinción Mánager del Año en las ediciones 2007-2008 y 2011-2012. Estos dos últimos equipos apostaron por la experiencia al ser las únicas divisas cuyos mánager cuentan con experiencia.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas