Seis títulos participarán en el octavo Festival de Cine Alemán vía online

Después de ocho años de atractivas muestras del séptimo arte europeo que despertaron el interés del público asiduo a las salas de cine, el Festival de Cine Alemán se muda al espacio digital. Esta vez el Goethe-Institut configuró una exhibición compuesta por seis títulos que se podrán ver bajo demanda en la comodidad del hogar entre el 7 y el 16 de agosto en la página web del Trasnocho Cultural.

Según informó el Goethe-Institut en una nota de prensa, el acceso a las películas será completamente gratuito, pero con cupos limitados. Como es habitual en este tipo de muestras, parte de los objetivos del evento es disponer una ventana para que el público pueda tener una idea clara sobre la estética, las tendencias y los lenguajes del cine alemán contemporáneo, al tiempo que se abre una ventana para mostrar diversos aspectos de la generalidad cultural actual de ese país.

Dentro de la lista de obras seleccionadas para la octava edición del Festival de Cine Alemán figura la última película del prolífico director Andreas Dresen, Gundermann, merecedora del reconocimiento a la mejor película en los Premios del Cine Alemán en 2019.

Este filme retrata la vida real del contradictorio personaje, Gundermann, quien pasaría a la historia como un famoso cantante de la antigua República Democrática Alemana, pero también como un informante para su servicio secreto.

También figura en la programación de la muestra la cinta Herbert, del director Thomas Stuber y protagonizada por el reconocido actor Peter Kurth, quien ganó con este trabajo el galardón a la mejor actuación en los Premios del Cine Alemán en 2015. Kurth debió meterse en la piel de un excampeón de boxeo de Leipzig que debe enfrentar los escombros de su vida al verse diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, un enfermedad degenerativa. Estos dos largometrajes buscan relatar realidades de la Alemania del Este más allá de la caída del muro.

Un importante título de la muestra es la ópera prima de Mehmet Akif Büyüpkataly, una obra que busca guiar al público por el viaje al mundo interior de Oray, un joven de origen turco que se ve dividido entre el amor a su esposa y el compromiso con su religión. El director alemán Ilker Çatak, galadornado en 2015 con el Oscar para estudiantes, plasma aquí una historia entrelazada con Turquía y con un fuerte personaje principal femenino, que ganó el Lola de bronce a mejor película en los Premios del Cine Alemán de este año. El público decidirá si Lo que vale es la palabra es realmente la historia de un romance entre Marion y Baran.

Schwimmen, en español nadar, es otra ópera prima incluida en la muestra. Su directora, Luzie Loose, narra una historia de vulnerabilidad adolescente y nuevas tecnologías. Aquí Elisa y Anthea son buenas amigas, se ayudan mutuamente a sobrellevar el bulliying que, especialmente Elisa, sufren en la escuela. Hacen con sus celulares videos de su día a día e inician también a grabar a los abusadores de Elisa. Drásticamente, la línea entre víctima y acosador se desdibuja.

Finalmente está #PlacerFemenino un documental, traído por el Goethe-Institut en conjunto con la Embajada de Suiza en Venezuela, que relata las luchas de cinco activistas por la autonomía sexual de las mujeres, más allá de barreras culturales y religiosas. Deborah Feldman, Leyla Hussein, Rokudenashiko, Doris Wagner y Vithika Yadav rompen el silencio impuesto por sus sociedades aún enraizadas en sistemas arcaicos y la directora suiza Barbara Miller nos muestra sus testimonios.

CINE FOROS

La organización del festival de Cine Alemán aprovecha las posibilidades del mundo digital y la fortaleza de cada uno de los títulos para generar contenidos adicionales que se desarrollaran en tres cineforos, todos moderados por el gerente de programación del Trasnocho Cultural, José Pisano. Estas actividades tendrán un cupo limitado para 100 personas cada uno. Los interesados deberán registrarse escribiendo al correo electrónico comprasweb@trasnoschocultural.com.

El primer cine foro será el domingo 9 de agosto a las 11:30 am sobre la película Gundermann. En este espacio intervendrá, desde Alemania, la productora Nadja Smith y a la doctora en ciencias políticas Maryhen Jiménez Morales, quienes revisarán distintos aspectos de la reunificación alemana en su trigésimo aniversario.

El jueves 13 a las 3:00 pm será el turno de Nadar, cine foro que se realizará con el apoyo en conjunto con Alianza Francesa. Esta vez se conversará no solo sobre el impacto del uso de las nuevas tecnologías en los adolescentes, sino también a cerca de las oportunidades que brindan para su empoderamiento.

El festival cierra el domingo 16 de agosto con el cine foro, a las 11:30 am, sobre el documental #PlacerFemenino, con su directora Barbara Miller desde Europa. La artista plástica Malú Valerio y una representante de una organización no gubernamental del ámbito de la defensa de derechos humanos, compartirán experiencias sobre el activismo de género desde distintas perspectivas.

T/ Redacción CO-L.J.G.C.
F/ Cortesía Mafer
Caracas