El conjunto espera cumplir un módulo de preparación en España|Selección femenina de baloncesto va por el podio en Toronto 2015

La selección nacional femenina de baloncesto afina detalles para llegar en excelentes condiciones a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en los que proyectan meterse entre los primeros tres de la disciplina.

El grupo se encuentra desde hace más de un semana practicando en el Centro Nacional de Entrenamiento, ubicado en El Poliedrito, con miras a la justa canadiense que se realizará del 10 al 26 de julio.

El entrenador del conjunto, Oscar Silva, destacó que el grupo tiene dos grandes características: la primera es que se trata de un equipo sólido que viene trabajando desde poco más de tres años juntos y a la par ha ido incorporando piezas que le permiten lograr la solidez para convertirlo en uno de los rivales a vencer.

“El equipo está trabajando fuerte para lograr los objetivos que se han planteado. Vamos a desempeñar un buena actuación en los Juegos Panamericanos y esa es la meta. Podemos estar entre los primeros tres o cuatro. Este es un equipo bastante completo de muchachas que están deseosas de dar lo mejor”, dijo Silva.

TRABAJO COLECTIVO

Los entrenamientos los cumplen en dos sesiones diarias de trabajo, divididas en una en la mañana y otra en la tarde, a ello se le suma el trabajo físico, por lo que son cerca de seis horas diarias las que dedican a entrenar.

Entre lo planteado para la preparación del conjunto se encuentra cumplir con un módulo de trabajo en España, en el que se medirán a varios equipos localez, ademas de que existe la posibilidad de medirse a la selección española.

Después de España se estarían concentrado en tierras canadienses, en las que podrían realizar otros compromisos previas a la justa panamericana.

“Será una preparación bastante importante, porque nos enfrentaremos a equipos de nivel y eso será lo que veremos en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Hay rivales de mucho peso, pero sabemos que podemos vencer”, aseguró Silva.

Lo que si dejó claro el entrenador es que será en el tabloncillo donde se verá quien es quien, por lo que no cree en favoritismos.

RIVALES A VENCER

Los primeros rivales de Venezuela en su grupo están Argentina, Canadá y Cuba, por lo que las criollas esperan ocupar el segundo lugar de la clasificación y meterse entre los cuatro primeros del torneo, para después ir por un podio.

A todos se ha enfrentado Venezuela y ha podido obtener resultados positivos.

El director técnico refirió que el conjunto tiene como clave para salir por el triunfo su ataque, así como su velocidad en la cancha, por lo que será la rapidez el factor fundamental del grupo.

EXPERIENCIAS

La caraqueña Rosely Silva aseguró que el quinteto utilizará la experiencia de sus jugadoras para quedarse con los honores.

“Nos conocemos desde hace algún tiempo y eso es una ventaja, porque ya sabemos cómo trabaja cada una, lo que nos ayuda a que nuestro juego sea mejor”, comentó Silva.

Dijo que las criollas ya se han enfrentado en otras oportunidades a los rivales que tendrán en Toronto, por lo que saben cómo jugarles.

“Tenemos rivales duros, pero las conocemos y sabemos qué hacer. La más importante es la preparación que en este momento podamos tener, porque nos permitirá a llegar a tono en la competencia”, afirmó la jugadora.

COMPENETRADAS

A sus palabras, la cojedeña Luisana Ortega agregó que este grupo viene de una destacada actuación en el Campeonato Suramericano, lo que les da el conocimiento de varios de los países que intervendrán en la justa.

“Venimos cumpliendo con todo lo que el entrenandor nos encomiendo. La mayoría de nosotros viene desde 2013 trabajando juntas, por lo que hemos logrado conformar un grupo muy interesante que tiene mucho por dar”, aseguró Ortega.

Entre los aspectos en que el grupo ha hecho énfasis es en los lanzamientos desde adentro del área, en los tiros desde el perímetro y lanzamientos de tres.

Si algo debe mejorar el grupo es en mejorar la defensa, en la que se han destacado, pero están conscientes que deben ser totalmente solventes.

El grupo espera también la incorporación de varias jugadoras internacionales, que se encuentran en Ecuador y Estados Unidos.

“Ellas llegarán para dar su aporte y trabajar en conjunto. Estamos todas muy compenetradas y podemos obtener excelentes resultados en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015”, dijo Ortega.

La selección de baloncesto femenino de Venezuela se prepara para ir por una medalla en los Juegos Panamericanos de Toronto, saben que el camino no es fácil, pero esperan darle al país la satisfacción de verlas en el podio.

T/Juan Pablo Azuaje
F/Jonathan Manzano