El conjunto entrena en las piscinas del Instituto Nacional del Deporte|Selección nacional Sub 19 de polo acuático se alista para el Suramericano

El complejo de piscinas del Instituto Nacional del Deporte (IND) es el escenario en el que desde hace más de tres meses, la selección nacional de polo acuático, categoría sub 19, se prepara para llegar a tono al Campeonato Suramericano a realizarse en Perú.

El grupo, que se encuentra dirigido por David Ciociola, cumple con un programa de entrenamiento diario de siete horas. El equipo es conservador, por lo que la meta es el podio.

De todo el país hay atletas en la selección, pero algunos no se han incorporado, puesto que están cumpliendo con sus compromisos escolares, ya que cada uno en su estado de origen mantiene un programa de trabajo para que al momento de unirse a la selección lleguen de la mejor forma.

“Esta es una selección completa, con chamos de todo el país. El trabajo que se ha venido realizando es bastante fuerte. Se les ha exigido mucho, porque no vamos solo a competir, el objetivo es bastante claro: vamos por el podio”, dijo Marcos García, asistente técnico.

CONSTANTE CHEQUEO

García destacó que desde el mes de octubre se congregó a un grupo en Caracas, mientras que a los que no pudieron viajar se le ha realizado un seguimiento a sus actividades.

“Vamos con un grupo de muchachos que son muy entregados; por eso estamos convencidos que realizarán una gran actuación. Quienes no están aquí la próxima semana deben estarlo. Mientras tanto les hemos realizado un constante chequeo de lo que vienen haciendo”, refirió el asistente técnico.

La cita peruana, que en un principio se iba a realizar en Bolivia, servirá como clasificatorio para el Campeonato Panamericano a efectuarse en una sede que no se ha definido.

Son siete horas diarias las que el equipo dedica para entrenar diariamente. Dos en la mañana en la piscina, para después hacer una hora de ejercicios en el gimnasio.

SIN DESCANSO

En la tarde hacen dos horas más en la piscinas y por la noche concluyen con otras dos horas más. En el agua se divides el ejercicio en natación, así como aspectos técnicos y tácticos.

Para los jugadores, quienes reconocen lo difícil que serán algunos partidos, la mayor fortaleza del grupo es el trabajo colectivo.

Hanthony Arteta, portero del conjunto, resaltó que entre los elementos a los que el grupo sacará partido está la seguridad que en la piscina existe.

“Todos estamos tranquilos. Hay algunos detalles en los que tenemos que poner mayor esfuerzo, pero la verdad vamos en excelentes condiciones. De mi parte tengo una gran responsabilidad, porque soy el portero. El equipo puede confiar en mí”, acotó Arteta.

AFINAR DETALLES

En lo que todos están de acuerdo es que deben esperar que esté toda la selección concentrada para afinar los detalles que tengan que mejorar. El dominio del balón es una de las mayores debilidades del conjunto.

Miguel Suescún, jugador del estado Miranda, refirió que el grupo ya ha obtenido buenos resultados, pero será en la cita en la que se vea el éxito de todo el tiempo de trabajo que han venido realizando.

“Técnicamente el equipo esta bien, tenemos que controlar el balón, mantener el dominio. Si lo logramos las victorias llegarán para nosotros, porque es la única forma de asegurar los goles”, sostuvo Soescun.

Venezuela viene de colgarse la medalla de oro en el polo acuático femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, mientras que en masculino se quedó con la medalla de plata. Ahora va por el podio en la categoría sub19.

Texto/Juan Pablo Azuaje
Foto/Jonathan Manzano