Selección Vinotinto Juvenil de la Música estará lista para mediados de mayo

Para el 15 de mayo se espera que esté completamente configurada la nueva Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil 2017, una suerte de Vinotinto musical que estará formada por 150 de los mejores músicos de todos los núcleos del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

El trompetista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y preparador de esta nueva selección, Andrés David Ascanio, confirmó al Correo del Orinoco que las audiciones comenzaron el pasado martes 25 de abril y se extenderán hasta el 10 de mayo. Está prevista la participación de aproximadamente cerca de 3 mil adolescentes y jóvenes.

DE GIRA CON DUDAMEL

Una vez consolidada la Orquesta Nacional Juvenil 2017, el equipo comenzará a preparar la Sinfonía N° 5, del ruso Sergei Prokofiev, pieza principal del repertorio, aún por definirse completamente, que interpretarán en una gira fuera de nuestras fronteras bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

Ascanio adelantó que el programa se completará con obras de compositores latinoamericanos y venezolanos aún por definirse.

Con respecto a la gira, el preparador informó que esta nueva selección nacional de músicos visitará varias ciudades de Estados Unidos, donde además de ofrecer conciertos compartirán con orquestas juveniles e infantiles locales, especialmente en actividades formativas.

EL PAÍS DE LA MÚSICA

A manera de referencia, Ascanio mencionó que se buscan 24 primeros violines y 22 segundos violines, hasta el momento de la entrevista, ya se habían completado entre 300 y 400 audiciones de este instrumento en solo seis estados del país.

En cuanto a la configuración concreta de la orquesta, el trompetista precisó que se seleccionarán además 20 violas, 18 violonchelos, 14 contrabajos, cinco oboes, cinco flautas, seis clarinetes, cinco fagotes, ocho cornos franceses, seis trompetas, seis trombones, dos tubas, 10 percusionista, dos arpistas y dos tecladistas.

SOLO EN VENEZUELA

Según destacó Andrés David Ascanio, esta es la primera vez que se hace una selección nacional para formar una orquesta de categoría juvenil, luego de las representaciones infantiles de 2013 y la de 2015, aparte de la primera de todas, también de categoría infantil, correspondiente a la generación del maestro Gustavo Dudamel.

La particularidad de esta orquesta con el resto de las juveniles de todo el mundo, es una diferencia considerable en el rango de la edad. En casi todo el mundo, acotó Andrés David Ascanio, las agrupaciones musicales de esta categoría etaria están formadas por individuos entre 18 y 25 años, mientras que en este caso, ese tope inferior de edad se convierte en el tope superior en Venezuela, de manera que los integrantes no superan la mayoría de edad.

“En otros lugares del mundo sería casi imposible lograr una orquesta juvenil de muy alto nivel con músicos menores de 18 años. Por el contrario, es mucho más fácil con músicos de 18 a 25 años, pero hacerlo con integrantes de 12 a 18 años, eso solo es posible en Venezuela gracias a la plataforma del Sistema creado por el maestro José Antonio Abreu, en el cual ya están participando un aproximado de 800 mil niños”, aseguró el trompetista.

MÁS ALLÁ DEL SISTEMA

En esta oportunidad el proceso de audición no se limitó exclusivamente a integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles. Además se brinda la oportunidad de postularse a estudiares de otras escuelas de música públicas y privadas del país. Gracias a esta apertura se han presentado jovencitas y jovencitos de instituciones públicas.

UN COMPLEJO PROCESO

Ascanio detalló que para este complejo proceso de audición a escala nacional están desplegados cinco equipos audiovisuales que registran simultáneamente la intervención de las y los aspirantes. Posteriormente, las cualidades técnicas e interpretativas de cada instrumentista serán evaluadas en formato video, en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el sector Quebrada Honda de Caracas, por parte de jurados formados por integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Hasta el momento de escribir estas líneas la audición se aplicó en la región oriental y los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital. Además, faltaban apenas horas para comenzar el proceso en occidente y los llanos.

T/Luis Jesús González Cova
F/Archivo CO
Caracas