Elecciones Parlamentarias 2010|Seleccionados miembros de las Juntas Electorales para elecciones del 26 de septiembre

La presidenta del CNE, realizó el sorteo público y automatizado para seleccionar 7.200 miembros para las elecciones parlamentarias

El Consejo Nacional Electoral seleccionó este miércoles a los miembros de las Juntas Electorales Regionales, Municipales y Parroquiales que prestarán Servicio Electoral Obligatorio durante las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 26 de septiembre.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, realizó el sorteo público y automatizado, en compañía de la rectora principal Tania D’Amelio y el rector suplente Humberto Castillo, miembros de la Junta Nacional Electoral. Además, estuvieron presentes representantes de las organizaciones políticas acreditadas ante el ente comicial.

Lucena destacó que en este sorteo, todos los procedimientos fueron auditados previamente. Aseguró que este año «no sólo el sorteo es aleatorio sino que, además, cada cargo lleva en sí mismo la aleatoriedad. Hemos aumentado exponencialmente la seguridad del sorteo».

Informó que la Junta Nacional Electoral consideró acortar el tiempo de entrega de la data con los resultados del sorteo a las organizaciones políticas, garantizando que la Oficina Nacional de Participación Política la suministrará durante la tarde del viernes 26 de marzo.

Según la máxima autoridad del organismo electoral, fue un aspecto novedoso que, a diferencia de anteriores sorteos de juntas, éste se efectuó en la sede del CNE en Caracas, aceptando la solicitud planteada por organizaciones con fines políticos participantes en el proceso.

«En la Junta Nacional Electoral lo consideramos y, como siempre muy atentos a que estuviese permitido en la ley, nos pareció que era posible».

De los 7.200 miembros escogidos, por cada Junta Electoral funcionarán: un presidente o presidenta, cuatro miembros principales, un secretario o secretaria y doce suplentes, para un total de 18 participantes, que serán notificados y adiestrados por el Consejo Nacional Electoral.

La responsabilidad de estos miembros será la ejecución y vigilancia del proceso electoral en su jurisdicción correspondiente, sea Estadal, Municipal o Parroquial.

Se anunció que para este jueves, a las 2:00 de la tarde, se sortearán los nombres de los miembros de cada mesa electoral del país.

F/RNV
T/Ana Blanco
F/ABN