Semáforo epidemiológico servirá para identificar el riesgo de contagio de Covid-19

Todos los sectores deberán colocar calcomanías semáforo

______________________________________________________

El Consejo Científico Presidencial de Venezuela diseñó un modelo para mostrar el riesgo de contagio según el espacio físico y la actividad social o comercial que servirá a la ciudadanía para identificar las zonas de bajo, mediano y alto riesgo de contagio de Covid-19. Se trata de un semáforo epidemiológico que ayudará a categorizar las áreas por colores.

El Plan Semáforo es una adaptación del método que están utilizando en varias naciones para identificar el riesgo de contagio. Se trata de colocar calcomanías rojas, amarillas y verdes en los lugares de alta demanda social.

El rojo identificará los espacios donde hay mayor riesgo de contagio. En esta zona están centros de salud, transporte público, ferias y mercados, ascensores y cines. Para la ciudadanía esta señal equivaldría a “semáforo en rojo, alto riesgo, peligro de contagio”. Así de fácil.

El amarillo representa el riesgo moderado de transmisión. Este color se usará en gimnasios, supermercados, bancos, restaurantes y cajeros automáticos.

El verde indicará bajo riesgo y se consultorios médicos, y se ubicará en farmacias, vías públicas, vehículos particulares y viviendas.

Al respecto, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, tras reunirse con representantes de varios sectores, reiteró que hay que mantener las medidas para combatir el coronavirus e instó a los comerciantes a usar el semáforo epidemiológico para que los usuarios identifiquen el grado de riesgo.

Venezuela inició ayer la etapa de flexibilización controlada de la cuarentena con el método 5×10, que consiste en cinco días de actividades de nueve sectores organizados y priorizados, seguido de diez días de confinamiento social.

El esquema basado en este plan fue comprobado en estudios científicos que han tomado en cuenta las fases de incubación del coronavirus.

Metodología del semáforo en México

El semáforo epidemiológico ha sido adoptado por México para identificar el grado de riesgo.

El semáforo se irá adaptando de acuerdo a la velocidad de cambio, así como en la medida en que se garantice que no haya rebrote. Los colores también servirán para indicar la reapertura de actividades laborales, escolares y de recreación.

En México, por ejemplo, comenzó también ayer la «nueva normalidad», dentro de lo que llaman el “semáforo rojo», es decir, que las «actividades económicas esenciales» retoman su funcionamiento con alta probabilidad de contagio.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas