Semana de la Cocina Italiana en el Mundo tendrá su fogón en Caracas

Desde el viernes 30 de noviembre y hasta el domingo 2 de diciembre los aromas y sabores itálicos se potenciarán más de lo usual en Caracas, donde habita un importante número de familias con orígos de mi ciudad gritan su nombenes en el país europeo en forma de bota, en ocasión de la celebración de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo en su tercera edición.

En un recuentro con los medios de comunicación social para dar a conocer los detalles del evento, el embajador de Italia en Caracas, Silvio Mignano, explicó que la Semana de la Cocina Italiana es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, concebida con el objetivo de mostrar y promover la cultura italiana en el mundo, especialmente en la culinaria, un aspecto que se difundió y se adaptó de manera significativa a las diversas culturas de casi todo el planeta, luego de las migraciones italianas ocurridas a raíz de la II Guerra Mundial.

UN LUGAR ESPECIAL

“En Venezuela esta semana (de la cocina italiana en el mundo) probablemente tenga uno de los puntos mas interesantes e intensos a escala mundial, porque la cultura, la manera de vivir y costumbres de los italianos que viven acá es algo que va mucho mas allá de la interacción que tienen en otros países. No es un secreto cuán fuertes y estrechas son las relaciones entre los venezolanos e italianos, cuan presente está no solo la lengua italiana sino además la cocina, el comer, el beber, además del compartir alrededor de la mesa, antes, durante y después de la comida”, reflexionó el diplomático y poeta.

En esta oportunidad, además de incluir degustaciones de preparaciones y bebidas típicas de italia, la programación contempla una nutrida agenda de eventos para conversar sobre aspectos importantes de la cocina itálica y su relación, no solo con la culinaria venezolana, sino además en otros elementos culturales que se han venido asentando como parte de nuestra propia identidad.

ARQUITECTURA Y ALIMENTOS

A manera de “aperitivo”, el día 29 de noviembre, antes del comienzo oficial de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, tendrá lugar el conversatorio titulado Una mirada al diseño de Gio Ponti, en la sede de Atelier Casa Las Mercedes. En esta actividad se discutirá sobre el aporte a la arquitectura de nuestro país de Gio Ponti y se desarrollarán aspectos fundamentales sobre su trabajo como su compresión del valle de Caracas y la armonía entre el diseño de sus espacios y cada uno de los elementos que los conforman. Por supuesto, durante esta jornada se degustarán alimentos y bebidas originarias de Italia.

GELATO E CAFFÉ

Mignano informó que el día inaugural, el 30 de noviembre, al igual que el 1 y 2 de diciembre, siempre a la 1:30 pm tendrá lugar una conferencia sobre il gelato, una creación florentina muy extendida en el mundo. Esta conversación sobre los aportes nutricionales, las técnicas de preparación y materias primas de este frío manjar estará acompañada con una degustación de seis sabores de helado.

Luego, el día viernes 30 de noviembre a las 3.30 pm, en la plaza Bolívar de El Hatillo, tendrá lugar la tertulia café venezolano con acento italiano, sobre la manera como la cultura gastronómica italiana configuró en una bebida muy característica a partir de un producto de nuestro país.

El sábado 1 de diciembre, igualmente, a las 3.30 pm y en la misma plaza Bolívar de El hatillo se realizará el conversatorio La sazón italiana en la mesa criolla. Algo más que pasta, pizza y panettone. De acuerdo a Mignano, en esta jornada se discutirá sobre la influencia de las formas de preparación y técnicas italianas presentes en nuestra cocina.

Finalmente, el domingo 2 de diciembre, a las 3.30 pm, está prevista la actividad Aroma de caffe italiano, en la que tratará sobre cómo Italia, por medio de maquinarias e instrumentos que ha desarrollado para elaborar café, le imprimió su particular sello a la popular bebida.

Por otra parte, desde el viernes 30 de noviembre y hasta el domingo 2 de diciembre, hasta las 4:00 pm, la plaza Bolívar de El Hatillo estará tomada por pintorescos puestos de venta de comida típica italiana: panini con porchetta, pasta fresca artesanal con “Il Duomo dei Sapori”, café y dulcería italiana.

PARA RECIBIR LA NOCHE

En horas de la tarde, antes del anochecer, la programación contempla eventos como Italia en Venezuela, Copa, Mesa y Sobremesa, vinculado con elementos culturales que se relacionan con el hecho de compartir la mesa durante una comida. Esto será el viernes 30 de noviembre desde las 5:00 pm.

El sábado 1 de diciembre, a la misma hora, la tertulia en la plaza Bolívar de El Hatillo versará sobre embutidos pastas y especias italianas que deleitan paladares, mientras que el domingo se conversará sobre los mitos y curiosidades sobre la pasta italiana.

En la rueda de prensa se informó también que parte del dinero recaudado en los eventos pagos de esta celebración será destinado a organizar un almuerzo especial de Navidad para las adultas y los adultos mayores atendidos por un programa social del municipio El Hatillo.

Para mayor información sobre la programación completa y sus respectivos detalles se recomienda conectarse con las cuentas @ItalyinVen, @IICdeCaracas, @Cavenit y @ViveElHatillo o visitar las páginas web de la embajada italiana en Venezuela, del Instituto Italiano de Cultura o la Cámara de Comercio Venezolana Italiana.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco
Caracas