Este viernes|Semana del Libro y del Idioma cierra en Maturín con más de 2.000 textos vendidos

La Semana del Libro y del Idioma que se celebra en la plaza Bolívar de Maturín desde el pasado martes y cierra este viernes, ha vendido más de 2.000 textos de autores monaguenses y de otros estados del país.

Alcídez Martínez, presidente del Instituto de Cultura de Monagas (Icum), destacó que algunos de los libros que más se vendieron fueron de los escritores monaguenses William Torcatis y Juan José Ramírez, este último, cronista de Maturín cuyos textos recogen las historias del estado Monagas.

«Otro relevante texto de un escritor de esta región es La literatura frente al pesimismo de Celso Medina, que plasma toda la memoria histórica y sociológica de Monagas», resaltó Rogelio León, director de la Red de Bibliotecas del estado Monagas (Redbim).

Los más de 2.000 textos fueron vendidos a precios populares, entre 5, 10 y 30 bolívares, «para que las personas que los compren valoricen los libros y contribuyan a impulsar más publicaciones», refirió Martínez.

«El objetivo de esta semana no sólo fue la venta de los libros, buscamos contribuir al Movimiento por la Vida y la Paz, cambiando armas por literatura, violencia por cultura, danza y teatro», manifestó el presidente del Icum, quien también resaltó la importancia del impulso del desarrollo intelectual de las familias con el estímulo a la lectura.

Durante esta semana se vendieron el la feria libros de diferentes temas, tanto para niños como para adultos: desde historia, literatura, cuentos infantiles hasta biografías de reconocidos escritores, además de la distribución de Cuentos del arañero, libro que recoge anécdotas del comandante eterno Hugo Chávez.

«Hubo gran receptividad, estuvimos además en otras parroquias ofertando los textos; el miércoles en El Furrial, el jueves en Jusepín y esta tarde estaremos en La Pica», detalló Martínez.

Durante el cierre en la plaza Bolívar se hizo sentir la música y la algarabía juvenil de la Banda Oficial de Monagas y el Consejo Asesor Universitario de Cultura.

El Presidente del Icum adelantó que para el próximo lunes se tiene programado arrancar la semana de la danza, con eventos y la presentación de artistas de la región en diferentes puntos de la entidad.

Fuente/AVN