Semana Santa Segura 2017 también en parques nacionales y monumentos naturales

Viceministra de Riesgo y Protección Civil recorrió el Parque Generalísimo Francisco de Miranda

Tras un recorrido que realizara ayer la viceministra de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Rosaura Navas, en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, informó que más de 199 mil funcionarios de seguridad a escala nacional, junto a grupos de voluntarios, trabajarán durante el asueto de Semana Santa 2017 en la protección y resguardo de los parques nacionales y monumentos naturales del país.

Manifestó que de los 74 parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales, “se está haciendo un mayor esfuerzo en 29 de ellos donde acude mayor afluencia de temporadistas en este asueto Semana Santa Segura 2017”.

Navas destacó que bomberos forestales, nacionales, municipales y estadales, protección civil, la guardia del pueblo, milicianos, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), todo un equipo completo de trabajo estará desde ayer en los parques en un dispositivo que se instaló y funcionará hasta el próximo domingo 16 de abril, brindándole la seguridad a todos los temporadistas que asisten a estos parques a nivel nacional.

Del mismo modo, indicó que “el Gobierno Bolivariano tiene planificado 1.908 actividades en el marco del décimo cuarto Festival de Cultural, Recreación y Deporte en playas y ríos, así como parques naciones y monumentos naturales, en todos los estados del país”. Contará con la participación de los diversos ministerios del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Cultura y los demás ministerios que integran la Vicepresidencia para el Área Social.

TRABAJO CONJUNTO

La viceministra Rosaura Navas resaltó el trabajo que vienen realizando los guardaparques para la preservación de los espacios naturales, manifestó que se ha desarrollado un programa de formación para que los padres, madres y representantes puedan llevar a sus hijos a formarse en la preservación de estos parques y monumentos naturales, “a partir de los cinco años de edad pueden participar en el proceso de formación”, dijo.

“Un trabajo conjunto que están realizando tanto los bomberos como el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y Protección Civil, con el objetivo de cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad en estos espacios que son de todos los venezolanos”, expresó Navas.

También hizo un llamado a los temporadistas, en primer lugar a la prohibición de la ingestión de alcohol en los parques, y a la prohibición del uso de llamas o fogatas abiertas, en cada uno de los parques nacionales o monumentos naturales. Destacó que existe toda una campaña donde los venezolanos debemos colaborar: “darle la cola a la basura”, que no es más que recoger los desperdicios y la basura tanto en ríos, playas, parques donde estemos desplegados, “si encontramos todo limpio, tenemos que dejarlo todo limpio”, expresó la viceministra.

Indicó además, que en cada parque existe un punto de atención primaria, asistencia prehospitalaria en caso de presentarse alguna eventualidad, es importante que la población cumpla con las normas para evitar accidentes qué lamentar. La viceministra de Gestión de Riesgos y Protección Civil, manifestó que según el Observatorio Venezolano de la Seguridad, ha monitoreado que el mayor índice de accidentes con fallecidos es producto de la ingestión de bebidas alcohólicas y del exceso de velocidad por no utilizar el cinturón de seguridad”.

Reiteró que desde ayer está en vigencia una resolución muy importante para evitar accidentes: la restricción del uso de las bebidas alcohólicas, precisó que “los días jueves 13, viernes 14 y domingo 16 está terminantemente prohibido la venta de bebidas alcohólicas en el país”.

T/Deivis Benitez
F/José Meneses