Sembradas más de 50.000 hectáreas de palma aceitera en el Sur del Lago

El Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, cuenta con más de 50.000 hectáreas sembradas de palma aceitera. Esta siembra forma parte de un plan del Gobierno regional en conjunto con el nacional, para aumentar la producción de aceite comestible y abastecer el mercado regional y nacional y, en un futuro próximo, atender el internacional.

Carlos Portillo, secretario de Desarrollo Agropecuario y coordinador regional del Ministerio de Agricultura y Tierras en el Zulia, indicó que la subregión surlaguense cuenta además con unas 250.000 hectáreas más disponibles para este rubro.

Para el logro de este plan, expuso, el Gobierno regional ha suscrito acuerdos con la empresa privada y universidades del Sur del Lago para seguir impulsando las plantaciones, a fin de generar fuentes de empleo y optimizar la comercialización de este producto.

Entre los proyectos se cuenta con el Vivero San Benito, ubicado en el municipio Jesús María Semprún, en el que crecen 25.000 plántulas de palma aceitera, gracias al apoyo del Gobierno regional a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Gobernación del Zulia (Fondesez) y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.

«La producción de plántulas de palmas aceiteras van a permitir su plantación para obtener cosechas más prolongadas y de excelente calidad», indicó Portillo.

F/AVN
F/Archivo