A través de la Misión Árbol|Sembradas mil plantas en jornada de reforestación en riberas del Río Apón en Zulia

Unas mil plantas fueron sembradas este lunes por la Misión Árbol durante la primera jornada de reforestación en el río Apón, ubicado en el estado Zulia, con el fin de recuperar esta reserva forestal junto a sus cuencas hidrográficas.

Bajo la consigna «Guardianes del río Apón Somos Todos», fueron plantadas especies tales como cedro, jabillo, caro caro, algarrobo, apamate, caoba, mangos, guanábanas, araguaneyes, entre otros, reseñó el ministerio para el Ambiente en su portal web.

La integrante del colectivo ecológico Guardianes del río Apón, Polonia Delgado, expresó que las riberas de este cuerpo de agua «se están recuperando porque en la zona se suscitó una situación con una empresa privada extranjera que no tomó las medidas necesarias para contrarrestar los daños ocasionados. Esta mediante la extracción de piedras, la quema y tala de árboles, dejó daños irreversibles en el área, tanto que modificaron el cauce natural del mismo».

Por su parte, Lenin Cardozo, director Estadal del Poder Popular para el Ambiente, indicó que «la sequía prolongada que hoy padece la entidad está asociada a décadas de deforestación que ha tenido la región. De la masa forestal original apenas queda un 6% y una evidencia de esta agresiva deforestación es lo que ha ocurrido en el río Apón, que de ser caudaloso donde las piraguas lo recorrían hasta la salida del lago, hoy tiene un pequeño caudal con una profundidad de 30 centímetros, de allí la acción del Ministerio del Ambiente de salir con la ONG Guardianes del río Apón, a arborizar las riberas del río».

Con esta iniciativa se da cumplimiento al V Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, enmarcado en la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

«Esta lucha la comenzamos nueve personas frente a un monstruo capitalista que producía sus riquezas a expensas del río, ahora somos 130 mil personas, habitantes del municipio Machiques de Perijá que estamos comprometidos con la defensa del río Apón», dijo Román Carrillo, coordinador del colectivo ecológico.

Esta jornada ambientalista contó con la participación del Consejo de Trabajadores Agroecológico «Conciencia del río Apón», colectivo ecológico «Guardianes del río Apón», Ministerio para el Ambiente, Inparques, Misión Árbol, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Gobernación del estado Zulia, Sebin, Agropatria, Policía Regional, entre otros.