Informó el Director regional del MPPAT|Sembradas en Portuguesa 174.000 hectáreas de maíz

Tras evaluar el cierre de la siembra invierno 2011 con productores y representantes de los programas de financiamiento públicos y privados, Guevara indicó que “la siembra de esta superficie es efectiva”.

Señaló que 56.000 hectáreas no pudieron cultivarse debido a las inundaciones de zonas productivas pertenecientes a los municipios Guanarito, Papelón, San Genaro de Boconoíto y Santa Rosalía del estado Portuguesa. “De las 230.000 hectáreas de maíz planificadas, se sembraron 174.000”, precisó.

Apuntó que aún falta contabilizar la siembra de algunos productores autofinanciados, pero los números aportados por pequeños, medianos y grandes maiceros indican que se tendrá “una buena cosecha, a pesar de todas las adversidades climáticas”.

Comentó que es prematuro adelantar un estimado de tonelaje en la cosecha de maíz, pero que sí se puede asegurar «que existen plantaciones en muy buenas condiciones”.

Aseveró que en la actualidad se realizan inspecciones a silos públicos y privados, a fin de constatar las condiciones fitosanitarias y de esta manera, garantizar el acopio de la producción, que posiblemente comience a recolectarse a partir de la primera quincena de septiembre próximo.

Guevara destacó que el propósito del Gobierno Bolivariano es planificar con tiempo todos los procesos posteriores a la cosecha, desde la expedición de las guías de movilización hasta la recepción y el almacenamiento del cereal.

Sobre los daños ocasionados por las lluvias en los maizales, el titular del MAT en Portuguesa refirió que alrededor de 200 técnicos de la Misión AgroVenezuela están desplegados, evaluando las posibles pérdidas tanto en los sembradíos del cereal, como en los cultivos de caña de azúcar y de café y en la producción de pastos.

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo