Sembrarán 5 millones de árboles en Sábanas de Uverito

Maderas del Orinoco y la empresa mixta Mavetur, plantarán 5 millones de pinos caribe sobre una superficie de 5 mil hectáreas de sabana ubicadas en el sur de los estados Monagas y Anzoátegui y que forman parte de los bosques maderables desarrollados por el Estado venezolano.

“Estas cinco mil hectáreas de pino caribe se suman a las 12 mil hectáreas sembradas en los años 2020 y 2021 con el propósito de reponer en el bosque la madera aprovechada en los últimos tres años y asegurar la producción para los años futuros”, explicó Heidy Oropeza, gerente general de Mavetur.

“Estamos plantando el futuro de la madera”, agregó.

Por su parte, Liseth Álvarez, presidente de Maderas del Orinoco, destacó el conocimiento de los trabajadores para el manejo de viveros y bosques , hecho que garantiza el éxito del proceso de siembra.

“El conocimiento desarrollado por nuestros trabajadores en más de 50 años de manejo de nuestros viveros y bosques, ha sido fundamental para que hoy podamos llevar adelante un proceso de siembra exitoso, que garantice plantaciones capaces de producir la madera de pino para abastecer el mercado nacional”, agregó.

Los bosques bajo gestión de Maderas del Orinoco y Mavetur, conocidos como los bosques de Uverito, tienen una extensión de más de 400 mil hectáreas.

En estos terrenos se producen anualmente más de 240 mil de metros cúbicos de madera rolliza, 30 mil metros cúbicos de madera aserrada y unas 200 mil toneladas toneladas de astillas de madera destinadas a la producción de conglomerados, pulpa de papel y biomasa utilizada como combustible orgánico.

El proceso de siembra y/o establecimiento de las plántulas en la sabana comienza 6 meses antes con la germinación de las semillas en los dos viveros forestales gestionados desde 2019 por la empresa Mavetur. Una vez obtenidas estas semillas, germinadas y cultivadas en los viveros, se convierten en millones de pequeñas plantas de pino, de las que se seleccionan las de mejor desarrollo para ser trasplantadas en las sabanas orientales durante el mes de julio.

En la plantación participan todos los colaboradores de Mavetur y los de cooperativas especializadas en la preparación del terreno, transporte, siembra y supervisión de los campos una vez establecidos los pinos.

T y F/Prensa Maderas del Orinoco