Sembrarán café y otros rubros en 11.000 hectáreas de la cuenca del río Morón, estado Carabobo

La Corporación Venezolana de Café (CVC) y la empresa Palmichal, filial de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), firmaron este miércoles un convenio para sembrar 11.000 hectáreas de café, musáceas, cacao y otros rubros en el estado Carabobo.

La siembra se realizará en una zona aledaña a la cuenca del río Morón, en las hectáreas administradas por Palmichal, como parte de un plan de forestación y aprovechamiento de la zona, que busca incluso brindar acompañamiento a los productores de la zona.

«Esta alianza nos va a permitir a nosotros rescatar la caficultura en el estado Carabobo. En Palmichan son 11.000 hectáreas donde vamos a comenzar a hacer semilleros y haremos una siembra directa de café», explicó el presidente de la CVC, Alfredo Mora, en declaraciones a la prensa desde el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, en Caracas.

Indicó que la alianza incluirá el acompañamiento y estímulo a 36 comunas cafetaleras de la zona, y destacó que el café que se producirá será ecológico, libre de agroquímicos.

«Con esta firma ya estamos generando acciones, ya tenemos las semillas de café, musáceas y aguacate. La ganancia será la capacitación que le daremos al caficultor y su familia», añadió.

José Rivas, presidente de Palmichal, refirió que inicialmente la alianza iniciará con ocho hectáreas de café que se desarrollarán con la siembra de 40.000 plántulas. Con el avance del proyecto se irán incrementando el número de hectáreas.

«No se utilizará nada de agroquímicos, será un café ecológico que se tiene destinado inicialmente para la exportación, para generar divisas, aunque indudablemente habrá café para el consumo del venezolano», añadió.

F/AVN
F/Archivo