Semilleros Científicos de Carabobo y Barinas adquieren conocimientos en robótica y programación

Cerca de 50 niños, niñas y jóvenes de la parroquia Yagua del municipio Guacara, estado Carabobo, adquirieron conocimientos en robótica y programación bajo el lenguaje de Scrath, con el taller “Introducción a la robótica” dictado por la Fundación Infocentro, en el Plan Vacacional Artístico y Recreativo 2023, de la fundación sin fines de lucro Flora Musical.

El ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), ofreció el espacio formativo y educativo los días 4 y 5 de septiembre, despertando el interés de niños, niñas y jóvenes con edades entre los 6 y 17 años.

En la actividad, pudieron experimentar el proceso de armado de prototipos Ultimatum 2.0 y conocieron la programación bajo el lenguaje Scrath, como una herramienta que conecta a los jóvenes y más pequeños con las nuevas tecnologías y los prepara para descubrir sus habilidades para las ciencias.

Durante los días de aprendizajes y recreación, también se impartieron cátedras de canto coral, flauta dulce, cuatro, cuerdas frotadas cómo el violín, la viola y el violoncello.

Como parte de la formación, la Fundación Flora Musical produjo y proyectó un pequeño cortometraje realizado mediante la técnica de animación Stop Motion, donde los estudiantes demostraron su creatividad siguiendo las indicaciones de los guías. La jornada culminó con un show musical.

Con el taller de robótica la Fundación Infocentro fortalece vínculos con las comunidades del país, mientras educa y despierta el interés de los más pequeños por las áreas científicas, tecnológicas y de innovación. Igualmente promueve valores fundamentales para el buen vivir a través del compañerismo.

Robótica con propósito

En Barinas, también continúan los talleres de robótica. Uno de ellos tuvo lugar en la parroquia El Carmen, del municipio Barinas, donde 25 niños, niñas y jóvenes aprendieron sobre esta ciencia y la usaron para construir modelos con propósitos específicos.

La actividad fue orientada por los facilitadores de la Fundación Infocentro Barinas, liderados por el coordinador de tecnología, Jesús Salas, la directora Ejecutiva de Fundacite Barinas, Martha Eraso, y el apoyo del profesor de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela, Alexander Araque.

El equipo ofreció el taller: “Introducción a la Robótica”, en la sede de Infocentro Cinqueña III, y contó con la asistencia de representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de esa localidad, quienes socializaron el kit de Robótica, las guías y programas para poder ejecutar los proyectos en el armado y manejo de robots.

Los encuentros con los estudiantes desarrollados en el país en su temporada vacacional, son parte del Programa Nacional Semilleros Científicos impulsado por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), con el propósito de estimular la investigación en estás importantes áreas.

FyF/Mincyt