Seminario El Universo en el hecho teatral comienza hoy en la Escuela Juana Sujo

Como parte de su programa de mejoramiento profesional, la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo comenzará este sábado en Caracas el seminario titulado El universo en el hecho teatral, una iniciativa de formación que tendrá lugar todos los sábados hasta el 15 de diciembre, de 9:00 am a 1:00 pm, con la posibilidad de que se extienda hasta las 3:00 pm si la dinámica lo amerita.

En conversación con el Correo del Orinoco el director general de la Juana Sujo, Andrés Martínez, explicó que este seminario tiene por objeto explicar a las interesadas y los interesados el proceso de conformación de una agrupación teatral desde la idea hasta la presentación de una obra, con las respectivas implicaciones de cada uno de los pasos.

Según Martínez, si bien la propuesta está diseñada para estudiantes y especialmente para el mejoramiento profesional de personas que se desenvuelvan en el ambiente teatral, también está abierta para la gente que desee iniciarse en esta materia.

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES

“Es un seminario bastante integral incompleto. Incluye el tema de los aspectos legales, los documentos necesarios para la constitución de un grupo teatral desde el punto de vista legal y de registro, y la estructura organizacional que debe tener un administrador, un director, un secretario, etcétera.”, explicó el titular de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo.

El seminario, aclaró Martínez, surgió de las carencias y necesidades que se han detectado desde la Juana Sujo, la institución más antigua del país dedicada a la formación en el área de las Artes Escénicas.

“Existen muchas agrupaciones que, sobre todo, al comienzo, tienen tropiezos porque se conforman de manera empírica, sin tener conocimientos. En nuestro caso, muchos egresados salen con la inquietud de formar grupos teatrales y, aunque tienen claro los aspectos artísticos, hay asuntos que no saben cómo se manejan”, especificó el directos de la escuela.

Este programa, la Escuela Juana Sujo lo planificó para los días sábados pensando en las personas que durante la semana deben trabajar, y también en las agrupaciones de las regiones cercanas a Caracas que deseen participar.

EN LA PRÁCTICA

No obstante, el seminario también incluirá los aspectos propiamente escénicos vinculados específicamente con la actuación, la producción, el diseño de vestuario, escenografía y de iluminación, la puesta en escena y la dirección.

Inclusive, se tocará de forma referencial el tema del maquillaje, especialmente en su relación con la iluminación y el vestuario.

El contenido de dicho programa de mejoramiento profesional, agregó Martínez, tiene que ver con la interpretación escénica, para lo cual se utilizarán las técnicas de Konstantin Stanislavsky, actor, director y maestro de actores del teatro ruso; las acciones físicas, el superobjetivo y la construcción de un personaje, para luego continuar con el análisis del texto dramático, la dirección, la producción y el diseño teatral.

La propuesta formativa es de carácter teórico-práctico, de tal manera que la culminación del seminario será marcada por la puesta en escena de una obra teatral que durante todo su proceso permita poner en práctica todas las herramientas adquiridas en la parte teórica.

En este orden de ideas, Martínez aclaró que el docente del seminario, Julián Ponce, cuenta con una amplia paleta de herramientas didácticas entre las que se cuenta una serie de materiales audiovisuales.

AÚN HAY TIEMPO

A pesar que el seminario comienza hoy, hasta el próximo viernes estará abierta la posibilidad de participar en esta propuesta que demanda la inversión de Bs 1.500.000 (150 bolívares soberanos).

“Hoy se hará una especie de introducción sobre lo que será todo el seminario, y se entrará en materia pero brevemente. La semana que viene sí arranca directamente la formación teórico-práctica”, puntualizó Martínez.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía A. M.
Caracas