Seminario “El universo en el hecho teatral”

Este sábado 18 de agosto del presente año, se iniciará dentro del Programa de Mejoramiento Profesional, el cual es organizado por la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, que se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre, en el horario de 9:00 a.m. y 1:00 p.m.

El Seminario “El Universo en el hecho teatral”, es un abanico de posibilidades para aquellos que desean fortalecer agrupaciones teatrales ya existentes o los que proyectan iniciarse profesionalmente en este campo, pues su propósito fundamental es la de incluir al participante en el conocimiento general del hecho teatral al adquirir habilidades actitudinales, cognitivas y procedimentales sobre el análisis del texto dramático y la dirección, producción, diseño e interpretación (voz y dicción, actuación y expresión corporal) para incrementar sus destrezas interpretativas en el campo de la creación individual y colectiva al asumir una propuesta escénica.

De tal manera, el contenido de dicho programa de mejoramiento profesional, tiene que ver con la interpretación escénica, para lo cual se utilizarán las técnicas de Konstantin Stanislavsky, actor, director y maestro de actores del teatro ruso; las acciones físicas, el súper objetivo y la construcción de un personaje, para luego continuar con el análisis del texto dramático, la dirección, la producción y el diseño teatral.

Estos aspectos importantes en el Universo en el hecho teatral, lo construyen los intérpretes, pues el actor traduce a un lenguaje visual y auditivo las palabras y los elementos del texto dramático; los traduce con su cuerpo, su rostro y su voz, haciendo surgir lo trágico o lo cómico en el espectáculo. Luego, le corresponde a la puesta en escena y la dirección, quien tiene la máxima autoridad sobre todas las operaciones que converge al espectador en la presentación final. Es decir, es el responsable del espectáculo desde todo punto de vista, ya sea la escenografía, el juego escénico de los actores, la iluminación, el vestuario, el ritmo, la armonía del conjunto y la orientación general de la obra.

De esta manera, la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, mediante la implementación del programa de mejoramiento profesional, permitirá a los interesados, la creación y funcionamiento de grupos teatrales, así como también se le estará dando la oportunidad a los actores de perfeccionar la educación y formación artística.

T/Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo