Para declarar emergencia laboral en el sector público y privado| Senado de Argentina aprueba proyecto para detener despidos por 180 días

El Senado de Argentina aprobó un proyecto ley que declara emergencia ocupacional en el país tanto para el sector privado como en el estatal, para frenar durante seis meses los despidos y las suspensiones.

La norma fue aprobada en el pleno del Senado con 48 votos a favor y 16 en contra tras un debate que terminó pasada las 22:00 hora local.

El paso siguiente es que el proyecto sea enviado a la Cámara baja y tendría que ser aprobado sin modificaciones para convertirse en Ley. De lo contrario, debe regresar al recinto de senadores.

La iniciativa fue impulsada por el Frente para la Victoria (FPV) con el apoyo de otros partidos. Con ella, se prohíben los despidos y las suspensiones durante 180 días.

La normativa también establece la posibilidad de que si un trabajador es despedido debe ser reincorporado inmediatamente o elegir que se le pague la doble indemnización.

El presidente del bloque de senadores del FPV, Miguel Angel Pichetto, defendió el proyecto y adelantó que no se iban a aceptar cambios en la propuesta para eliminar a las pequeñas y medianas empresas de la norma.

Rechazó además los intentos de la bancada oficialista de “introducir una legislación pro empresarial, o hacerle modificaciones a la que fue sometida a votación y finalmente aprobada”.

Entre quienes rechazan la ley se encuentran los senadores del partido Propuesta Republicana, del presidente Mauricio Macri, y de la Unión Cívica Radical, integrada por la oficialista alianza Cambiemos.

El proyecto de ley antidespidos aprobado se diferencia del proyecto que ya recibió dictamen en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados prolonga la prohibición de despidos hasta fines de diciembre de 2017; en ese último se aplica de forma retroactiva a los empleos que estaban en vigencia antes del 1 de marzo, en tanto el senatorial a partir de la promulgación de la legislación.

T/Telesur
F/Archivo