Consideró el parlamentario Aníbal Fernández| Senado argentino emitiría dictamen sobre Repsol-YPF este miércoles

El senador Aníbal Fernández, afirmó que “hoy habrá dictamen”

El senador argentino, Aníbal Fernández, consideró que el plenario de comisiones está en condiciones de emitir un dictamen de mayoría este miércoles, sobre el proyecto que declara de utilidad pública el 51 por ciento de las acciones de la petrolera Repsol-YPF, enviado por la presidenta de la nación suramericana, Cristina Fernández.

En declaración a medios locales, indicó que “esta tarde seguramente podremos sacar el dictamen para que la iniciativa entre el próximo miércoles al recinto y comience a discutirse formalmente su aprobación definitiva”.

Fernández precisó que no debe haber inconvenientes para obtener la media sanción del Senado al proyecto, que fija como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos a través de la explotación, industrialización y comercialización para garantizar el desarrollo económico con equidad social en el país.

Afirmó que el debate del martes fue “estupendo” sin que se llegara a “subir el tono” con la intervención del ministro de Planificación, Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quienes explicaron detalladamente las bases del proyecto.

De Vido aseguró en la víspera que con la medida “gas, petróleo y trabajo” será lo que regirá en el futuro de la nueva Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina y exhortó a los senadores aprobar rápidamente la norma.

Añadió que muchas empresas multinacionales han demostrados su interés para poner valor en los recursos petroleros que existen en la nación, y según manifestó, tienen una importancia fundamental para la economía para el modelo de desarrollo planteado por la mandataria, Cristina Fernández.

El proyecto establece la expropiciación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,03 por ciento del total y las provincias productoras, el 24,99 por ciento.

De esta forma, el Grupo Petersen mantendrá en su poder el 25,46 por ciento actual; en poder del mercado seguirá el 17,09 por ciento de las acciones, mientras que en manos de Repsol quedará el 6,43 por ciento contra el 57,43 por ciento actual.

Fuente/TeleSUR-PrensaLatina-Efe-LaVoz
Foto/ Late24.com.ar